Publicado

Inauguran incubadora de biotecnología en el PIIT

La infraestructura científica y tecnológica del Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT) fue ampliada, al punto de que hoy es considerado el Silicon Valley de México.
#LSR

Compartir

Con una inversión de 373 millones 300 mil pesos, fue inaugurada la Incubadora de Biotecnología, y se puso en marcha la segunda etapa de la Incubadora de Nanotecnología y la tercera etapa del Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV), en el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT).

Enrique Cabrero Mendoza, director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), equiparó al PIIT con el Silicon Valley de México.

“Nuevo León va a la vanguardia y nos está poniendo una muestra a todo el país de cómo se puede generar una economía regional del conocimiento”, indicó.

Ambas incubadoras cuentan con un modelo propio y están certificadas por el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) como incubadoras de alto impacto, y cuentan con laboratorios y plantas piloto de alta tecnología que apoyan el emprendimiento de primer nivel en el estado.

El PIIT es un parque tecnológico y científico de cuarta generación equipado con infraestructura y servicios de clase mundial y alta conectividad. Y hasta el momento es el primer parque de investigación e innovación tecnológica en el país y el primero en América Latina que cuenta con una combinación de centros públicos, académicos y privados.

Tiene una inversión acumulada de siete mil 500 millones de pesos, proveniente de fondos estatales, federales y privados, da empleo a alrededor de dos mil 800 científicos, tecnólogos y personal de apoyo, y a la fecha cuenta con más de 300 proyectos vinculados con la industria de Nuevo León.

En este parque se inauguró también la tercera etapa del Centro de Investigación de Materiales Avanzados, CIMAV, un centro público de investigación perteneciente al sistema Conacyt enfocado en la investigación en nanoestructuras y nanocompuestos, dispositivos electrónicos y de conversión de energía, metalurgia y recubrimientos polímeros, con aplicación en la industria del plástico, metal-mecánica, cerámicos, automotriz y química.

La ampliación tuvo una inversión de 52 millones de pesos y desde su inauguración ha desarrollado 80 proyectos.

Asimismo, se conmemoró el X Aniversario del Centro de Investigación en Desarrollo Industrial, CIDESI, un centro público de investigación perteneciente al sistema Conacyt enfocado en la investigación en manufactura reconfigurable, manufactura digital, manufactura inteligente e Industria 4.0 con aplicación en la industria automotriz, aeronáutica, electrónica, electrodomésticos, salud, petrolera y de alimentos.

CONTENIDO RELACIONADO