Publicado

Industria 4. 0 y migración de fábricas a los estados: estrategias para el sector plástico

Para evitar la pérdida de empleos debido a las reformas en la Ley General de Residuos Sólidos, la Anipac está evaluando migrar algunas fábricas ubicadas en la Ciudad de México a otras entidades que están abiertas al diálogo y que apoyan una transición.

Compartir

Ante una posible pérdida de empleos de la industria del plástico, debido a las reformas a los artículos 3, 6 y 25 de la Ley General de Residuos Sólidos, aprobadas por el Congreso de la Ciudad de México, la industria plástica está apostando por nuevas estrategias, entre las que destacan fortalecer la asociación entre empresarios y acuerdos con autoridades estatales.

Con las modificaciones, a partir de diciembre del 2020 quedará prohibida la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico al consumidor, y para el 1 de enero del 2021 quedarán restringidos productos como cubiertos, platos, globos y vasos de plástico, entre otros.

El diario El Economista, publicó una entrevista con Raúl Mendoza Tapia, director general de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac), donde habló de las implicaciones que las reformas tienen para la industria y de las estrategias que impulsarán para reducir su impacto.

“Cuando se desarrolló la ley no se tomó en cuenta a los desarrolladores de plásticos ni a los proveedores de materias primas, con esto existe el riesgo de que la ZMVM pierda más de 3,000 empleos, hicimos los estudios para saberlo. Lo que pasó es que el gobierno no contempló darnos más tiempo, ni planes fiscales para lograr la transición a productos renovables”, señaló Raúl Mendoza.

El director general de Anipac añadió que “no podemos quedarnos con los brazos cruzados y ver cómo la gente se queda sin fuentes de empleo. Las medidas que estamos tomando evitarán que haya despidos, pero no generarán empleos a corto plazo, el panorama actual de la Ciudad de México no lo permite”.

Explicó que la alianza entre empresas permitirá hacer frente, al menos en este año, a los pagos y no causar despidos.

La Anipac está evaluando migrar algunas de las de 700 fábricas ubicadas en la capital del país a otras entidades federativas que están abiertas al diálogo.

En Guanajuato, dijo, contrario a lo que pasa en la capital, apuestan por apoyar la transición de la industria de los plásticos y así desarrollar productos renovables.

“Esto es Industria 4.0 y nos permitirá generar más empleos y contaminar menos. Las autoridades guanajuatenses entendieron que no puedes prohibir un producto sin una transición”, destacó.

También agregó que en el Estado de México están preocupados por no afectar la generación de empleos, pero también por el medio ambiente.

“También, estamos viendo cómo hacer frente a los altos costos; producir materiales renovables es más caro. Las autoridades mexiquenses entienden que no solamente la IP es responsable”, afirmó.

CONTENIDO RELACIONADO