Publicado

Industria 4.0, el mayor reto para la industria manufacturera, será el foco de Expo Manufactura

Expo Manufactura 2020 tiene muy claro cuáles son las tendencias y los mayores retos en los próximos años para la industria manufacturera. Por ello, un tema clave para su próxima edición será la Industria 4.0.
#industria-4-0

Compartir

Uno de los eventos más esperados en la industria de la trasformación es Expo Manufactura, una exposición que se ha convertido en un referente regional y que permite conocer a sus visitantes las nuevas tendencias y soluciones que se ofrecen en materia de manufactura a múltiples sectores.

En su edición 24, Expo Manufactura 2020 se realizará del 11 al 13 de febrero en CINTERMEX, Monterrey, Nuevo León, y su tema clave será la “Industria 4.0”, el mayor reto que enfrentará la industria en la próxima década.

En conferencia de prensa, José Navarro, director general de Tarsus México, compartió que este año el evento ha crecido como un reflejo y a la vez como un impulso para el fortalecimiento de la industria en México.

En él se darán cita más de 350 compañías expositoras, representantes de más de 600 marcas, provenientes de 20 diferentes países “quienes ofrecen soluciones eficientes que motivan la evolución de la manufactura digital para los sectores que conforman nuestra industria”.

Le puede interesar: Expo Manufactura cumple 24 años impulsando la industria mexicana

De acuerdo con los organizadores, el evento reunirá a muchos de los más importantes proveedores, fabricantes, tecnologías e innovación para la industria manufacturera y de la transformación en el país.

Expo Manufactura 2020 estima recibir la visita de 13 mil profesionales provenientes de todos los estados y de 20 países, y será clave para las pequeñas, medianas y grandes empresas del país interesadas en adoptar las nuevas tecnologías como robótica, automatización, estándares de seguridad cibernética, inteligencia artificial, entre muchas otras.

Algunos números de la industria manufacturera

José Navarro dio a conocer algunos datos relevantes sobre la industria en México. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en los primeros ocho meses de 2019, el valor de la producción de la industria manufacturera sumó 5.5 billones de pesos, superando por 2.2% la cifra observada en los primeros ocho meses de 2018.

El personal total ocupado dentro de la industria manufacturera mexicana creció 1,31% en relación anual, y se integraron 2,6% más empleados y 1,2% más obreros.

Nuevo León, sede del evento, es líder en la industria manufacturera con 23% del PIB estatal, segundo lugar después de la Ciudad de México, con más de 40 mil empleos formales. La llegada de IED ha sido de 11,472 millones de dólares, y la entidad aporta 10% de las exportaciones manufactureras que este año sumaron 40 mil millones de dólares.

La Región del Bajío, por su parte, creció 40% más que el promedio nacional, y el valor de su producción en la industria manufacturera tuvo un crecimiento anual de 4.5% durante los primeros ocho meses de 2019.

Manufactura aditiva y de plásticos

Entre otros datos, se estimó que la Industria Aditiva alcanzará un valor de 10.8 billones de dólares en 2021, y su principal demanda de aplicaciones proviene del sector de electrónicos de consumo con 22% del mercado global.

En cuando a la industria de plásticos, destacó que la manufactura de las materias primas plásticas constituye el 25.1% del PIB del rubro químico, se fabrican más de 5 millones de toneladas al año y ha tenido un crecimiento anual de 4.8%.

Los estados con mayor producción en el norte de México son Nuevo León, Coahuila, Sonora y Baja California.

Expo Manufactura, un referente para la industria

De acuerdo con José Navarro, Expo Manufactura dará cita a profesionales de sectores como el automotriz, aeroespacial, dispositivos médicos y electrodomésticos entre otros, para conocer de primera mano las soluciones tecnológicas mundiales en automatización, robótica, metalmecánica, ensamble, control de calidad, manufactura aditiva y soluciones 4.0, “nuestra experiencia nos coloca como un referente para la industria”.

El evento contará con 4 pabellones y una área de soluciones especializadas para la industria: Pabellón Medical Devices apoyado por Baja’s Medical Device Cluster; Pabellón Experiencia para Tecnología, Manufactura y Soluciones (ETMS), presentado por la Asociación para Tecnología Manufactura y Soluciones; Pabellón de Plástico y Moldeo, ideal para quienes buscan expandir los beneficios del plástico; Pabellón Automation and Robotics, apoyado por la Association for Advancing Automation México (A3) y el Área de Soluciones Additive Manufacturing. Además de los pabellones internacionales de Estados Unidos, Canadá y China.

Programa internacional de conferencias

Durante sus 3 días de duración, Expo Manufactura 2020 ofrecerá un Programa Internacional de Conferencias integrado por 9 paneles, 3 testimonios de casos de éxito y 2 conferencias magistrales, donde reconocidos expertos compartirán su experiencia en temas como: transformación digital y conectividad hacia fábricas inteligentes, tendencias estratégicas en el mercado e industria automotriz y de autopartes 4.0, analítica de datos en la manufactura inteligente, robótica colaborativa, retos en la gestión del talento en la industria 4.0 y prácticas de manufactura aditiva, entre otros.

Claves y oportunidades de la industria manufacturera

En la conferencia, el Ing. Carlos Mortera, director Internacional para Latinoamérica The Association for Manufacturing Technology (AMT) destacó que con la ratificación del tratado del libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se abrirán interesantes oportunidades para hacer crecer el contenido nacional en la región, “si bien la forma de hacer manufactura cambiará brutalmente” y “es necesario entender las nuevas tendencias tecnológicas como sistemas autónomos, realidad virtual, realidad aumentada, digitalización de la fábrica”, una opción que brinda Expo Manufactura 2020.

En su turno, Salvador Icazbalceta Valle, secretario de la Asociación para Tecnología, Manufactura y Soluciones (ATMS) destacó el contenido del pabellón ETMS, y señaló que la década que comienza estará llena de desafíos que solo podrán afrontarse si se cambia la estrategia y se buscan nuevas maneras de hacer más eficiente la producción.

Por su parte, David Romero, miembro del Consejo Consultivo, profesor e investigador en Manufactura Inteligente, del Tecnológico de Monterrey destacó el amplio contenido de capacitación que ofrecerá Expo Manufactura 2020 a través de su programa de conferencias, y señaló que el mayor reto que enfrenta México en este sector es “migrar de la adopción tecnológica al desarrollo tecnológico”.

Recalcó que en los cambios que se avecinan es necesario reflexionar sobre el valor del capital humano en la manufactura inteligente, definiéndola como una integración entre tecnologías de manufactura, tecnologías de la información y el ingenio humano.

“Realmente la ventaja competitiva de las nuevas tecnologías no radica en la tecnología per se, sino en la utilización diferenciada de estas tecnologías  (…) El ingenio y la creatividad del capital humano para utilizar esas tecnologías de forma diferenciada y operar un modelo de negocios es lo que hace que esa tecnología genere un retorno de inversión (…) y me da gusto que las empresas mexicanas asociadas a este evento lo compartan”, expresó.

CONTENIDO RELACIONADO