Compartir

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon
Industria aeroespacial

Recientemente se dio a conocer que la industria aeroespacial de Guanajuato también ha resentido los efectos de la pandemia de COVID-19. De acuerdo con el diario El Economista, las empresas de esta entidad han experimentado una caída de entre 50 y 60 % en los requerimientos de productos y servicios.

Por esta razón, de acuerdo con el integrante y tesorero del Clúster Aeroespacial del Bajío (BJXAerospace), Óscar Rodríguez Yáñez, el sector se encuentra desarrollando estrategias para impulsar el crecimiento de esta industria y se ha planteado el desarrollo de nuevas tecnologías, esquemas de Industria 4.0, incursionar en la manufactura aditiva, diseño de materiales compuestos, sistemas de Internet de las cosas, entre otros.

Otra de las tareas para este sector será forjar capacidades de proveeduría. En este sentido, Rodríguez Yañez, quien también es CEO de Optimen, empresa dedicada al desarrollo de software para la industria aérea, refirió que en medio de los objetivos que plantea la industria, generar alianzas estratégicas será elemental para sumar capacidades y propiciar la integración de micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Una vía, de acuerdo con el empresario, será reconvertir las capacidades productivas de la industria guanajuatense y guiarlas hacia la industria aeroespacial. “Principalmente hacer alianzas, como empresarios identificar cuáles son las diferentes fortalezas de diferentes empresas y por eso mismo con el Clúster del Bajío buscamos empezar a juntar voluntades de empresarios y hacer alianzas estratégicas. (…) ¿Cómo poderlo ver o desarrollar en miras hacia el tema aeroespacial?, porque hay muchas empresas en el estado que tienen muchas fortalezas, si juntamos gente que está en la manufactura automotriz (…) y como grupo de empresas liderarlo para contribuir a ser más atractivos como país”, mencionó.

Las empresas aeroespaciales, refirió Optimen, se enfocan en el desarrollo de tecnología para la industria, optimización de flota y tripulación, entre otras líneas. Además de firmas dedicadas a la manufactura y mantenimiento de interiores de aeronaves.

Junto con la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia) el Clúster trabaja en un programa de desarrollo de proveedores, que tiene como objetivo formar en una primera fase 25 potenciales proveedores.

La plataforma que ha diseñado la industria automotriz en Guanajuato será elemental, señaló Rodríguez Yañez, en la búsqueda de reconvertir proveedores del sector automotor al aeroespacial. En tanto, la certificación para la industria aeroespacial, aclaró, diverge de los procesos de acreditación para la industria automotriz, y oscila de uno a tres años.

Desde 1999 al primer semestre del año en curso, la industria aeroespacial de Guanajuato prácticamente no tiene registro de inversión extranjera directa por concepto de fabricación de equipo aeroespacial, de acuerdo con los registros de la Secretaría de Economía (SE).

Dentro de la inversión por fabricación de equipo de transporte, en el periodo de referencia, suma 6,766.7 millones de dólares distribuidos entre fabricación de autopartes y fabricación de automóviles y camiones. Actualmente el clúster integra a siete empresas del sector aeroespacial, que generan 250 empleos directos.