Publicado

Industria del empaque espera un crecimiento de 4.5% para este año

La industria del empaque y embalaje en México representa 1.8% del PIB nacional, 8.6% del PIB manufacturero y 5.5% del PIB industrial. En un nivel macro, la industria automotriz es una de sus mayores demandantes

Compartir

La industria del empaque y el envasado de productos proyecta este año un crecimiento de entre 4 y 4.5%, principalmente en los estados con mayor crecimiento industrial como Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Puebla y Guanajuato.

En entrevista para El Economista, Jorge Martínez Garibay, director para Latinoamérica de la Asociación para las Tecnologías de Envasado y Procesamiento (PMMI por sus siglas en inglés), señaló que en Jalisco, el crecimiento del sector se registra principalmente en las industrias de alimentos y bebidas, farmacéutica, cosmética y química.

“La industria alimenticia de Jalisco produce 60% de los alimentos y bebidas a nivel nacional por lo que el estado está entre los cuatro más importantes en el sector de los empaques”, señaló el también director general de Expo Pack.

Refirió que la industria automotriz es altamente demandante de empaques, principalmente para los componentes de los automóviles. 

“Podemos pensar que los empaques y embalajes son para lo cotidiano y pequeño, pero a nivel macro, las armadoras de automóviles también necesitan la protección de sus microcomponentes o macro elementos”, indicó Martínez Garibay.

Subrayó que la industria del empaque y embalaje en México representa 1.8% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, 8.6% del PIB manufacturero y 5.5% del PIB industrial, además que genera 75,000 empleos directos y más de 300,000 indirectos a escala nacional, mientras el mercado de maquinaria de empaque en el país, superó los 750 millones de dólares en el 2017.

El directivo señaló también que uno de los mayores retos de su industria es el tema de la sustentabilidad, ya que el consumidor actual demanda productos sustentables y está dispuesto a pagar más por un producto amigable con el ambiente y cuyo proceso de producción haya generado una huella de carbono baja. 

“El principal y más continuo reto es el de adaptación a las necesidades, a lo que cada producto necesita en su protección y cuidado, y también es un elemento fundamental el cuidado del medio ambiente que es uno de los pilares y ejes del sector”, dijo Jorge Martínez.   

Para conocer las tendencias del sector y la tecnología que está empleando la industria, desde el martes 11 y hasta el jueves 13 de junio, más de 16,000 compradores de 39 países asistirán a Expo Pack 2019 en Expo Guadalajara.

Sobre una superficie de 15,000 metros cuadrados, 700 expositores mostrarán las tendencias del sector del empaque y embalaje, materiales, soluciones e innovación, así como maquinaria para los profesionales del envasado y procesamiento de diferentes industrias.

 

 

Proyección de crecimiento para la industria del packaging

Proyección de crecimiento para la industria del packaging

 

 

CONTENIDO RELACIONADO

  • Tendencias en packaging luego de la pandemia

    Para la industria del empaque, la pandemia ha generado cambios profundos en los comportamientos y actitudes de los consumidores. Hay una creciente necesidad por soluciones que brinden una experiencia de compra segura, conveniente y sostenible. Hablamos con dos expertos del tema.

  • Decálogo de los beneficios que aportan los envases plásticos

    ¿Cuáles son las ventajas que aportan los envases plásticos en el día a día? Diversas organizaciones del sector plástico en España elaboraron un decálogo para informar las funciones y garantías de este material en la sociedad actual.

  • Bolsas reutilizables podrían contribuir a contagio de coronavirus

    La prohibición de bolsas de plástico de un solo uso ha llegado en mal momento pues, de acuerdo con estudios, las bolsas reutilizables pueden ser vías para la transmisión del coronavirus y otros patógenos.