Compartir

La Asociación Nacional de Industrias del Plástico, A.C. (ANIPAC) se reunió con medios de comunicación para compartir un balance del rubro durante 2022 y su prospección para los próximos años.

Aldimir Torres y Raúl Mendoza, presidente y director general, respectivamente, de la ANIPAC.

Aldimir Torres y Raúl Mendoza, presidente y director general, respectivamente, de la ANIPAC.

 

En voz de Aldimir Torres y Raúl Mendoza, presidente y director general, la ANIPAC dio a conocer que, al cierre de este año, la industria en México espera un crecimiento de entre el 4 y 6 %, “un balance muy positivo”, después de registrar números negativos durante los últimos años.

En términos de oferta y demanda, Aldimir Torres señaló que a nivel nacional se registró un consumo aparente anual de plásticos de 5.9 millones de toneladas y una producción de 3.8 millones de toneladas, equivalentes a 400 mil millones de dólares, y un déficit del 54 %.

De acuerdo con el presidente de la ANIPAC, los números reflejan la situación actual de la industria que, si bien presenta un crecimiento en segmentos como envase y embalaje y consumo, equivalentes al 45 % del consumo total de plásticos, también ha registrado segmentos críticos como la industria de la construcción o la automotriz, que sufrieron afectaciones durante la pandemia, “aunque ya están estables y en proceso de recuperación”.

La industria de autopartes, de acuerdo con la ANIPAC, es el tercer segmento más importante de la industria del plástico, que representa el 8.5% del consumo total en México.

Preparados para el boom de autos eléctricos

En el caso de la industria automotriz, que ocupa el cuarto lugar con el 8 % de volumen total del mercado, la ANIPAC y sus socios esperan que para el 2026 alcance el 10 %, impulsado por el boom de producción de autos eléctricos, “ya que México es clave en el T-MEC para proveer esta clase de materiales”.

De acuerdo con el presidente de ANIPAC será la producción de vehículos eléctricos en América del Norte el factor clave que detonará el consumo del plástico industrial en México. Y sostuvo que la industria mexicana está completamente preparada para ser la proveedora de plásticos de alta gama que requiere ese mercado.

Alineados con la economía circular

En temas de sustentabilidad y economía circular, Torres destacó que “es importante entender que México está alineado con los conceptos de sustentabilidad y economía circular” y que su compromiso se extiende cada vez más a nivel regional.

“Ahora tenemos la presidencia de la Asociación Latinoamericana de la Industria Plástica (ALIPLAST) y eso nos compromete a hacer mejor las cosas a nivel Latinoamérica, en la búsqueda de conformar un bloque más poderoso con países como Perú, Colombia, Chile, Argentina, Brasil, Costa Rica, Guatemala y toda la industria de nuestra región”.

Reconoció que “la industria se tiene que ajustar a los requerimientos que marca el planeta, que es la única casa que tenemos” y señaló que la industria mexicana está cumpliendo sus compromisos, aunque queda mucho camino por recorrer.

En ese sentido recordó que México es líder en acopio de PET a nivel Latinoamérica, que cuenta con una planta en el top mundial en la producción de PET reciclado grado alimenticio, e iniciativas únicas en el mundo como la de recuperación de poliestireno, además de asumir importantes acuerdos internacionales en la materia.

“Hemos hecho la tarea (…) Es importante decir que la meta al 2025 era que el reciclaje llegara al 20% en contenido, algo que hemos conseguido por adelantado en 2022. Claro que es algo que no podemos hacer solos, sino que necesitamos actuar de manera conjunta con la sociedad y la autoridad (…)”, detalló. 

Energía y seguridad, retos para 2023

Al referirse a los principales desafíos que enfrenta el sector mencionó: “Estamos preocupados por la economía circular, el ambiente es un tema crítico para nosotros, también estamos preocupados por el tema de energía, que no es competitiva y no es la mejor, y también por la seguridad en nuestros principales corredores de importación (…) Todo ello nos obliga a ser mucho más eficientes, en términos de competitividad y a ser más creativos”.

También dijo que actualmente México importa muchos materiales como resinas, aditivos y maquinaria europea y asiática, de manera que aún enfrenta muchos retos en temas de proveeduría, que no mejorarán en el corto plazo.

Clima de confianza

En términos de inversiones para el sector, el Ing. Aldimir Torres mencionó que en 2022 se tuvieron inversiones muy importantes, que esperaban repetir en 2023, y citó como ejemplo la inversión realizada en la planta más importante de reciclaje de polipropileno en el Estado de México, que ascendió a 12 millones de dólares.

“Hay mucha gente que está confiando y creyendo en el país y nosotros tenemos que estar mirando hacia allá”, añadió.

CONTENIDO RELACIONADO