Compartir

Recientemente se dio a conocer que las exportaciones mexicanas sumaron USD 43,163 millones en diciembre del año pasado, un monto histórico que fue impulsado por las ventas de la industria manufacturera, principalmente hacia Estados Unidos.

El Inegi informó que las exportaciones crecieron 11.5 por ciento anual en el último mes de 2020, lo que representa su mayor avance en poco más de dos años, desde octubre de 2018.

Las exportaciones no petroleras subieron 13.1 por ciento, con un avance de 13.9 en las ventas hacia Estados Unidos y de 9.1 por ciento hacia el resto del mundo. En contraste, las exportaciones petroleras cayeron 14.2 por ciento.

Exportaciones manufactureras despuntaron

El diario El Financiero señaló que las exportaciones manufactureras destacaron con 38,702 millones de dólares, que representan 90 por ciento de las ventas totales al exterior y también reportaron un monto sin precedente.

Se elevaron 13.6 por ciento anual y esta fue la mayor cifra desde abril de 2018. A su interior, las automotrices crecieron 11.3 por ciento y las no automotrices 14.8 por ciento.

En contraste, las importaciones sumaron 36,901 millones de dólares y crecieron 3.7 por ciento, y esta fue la primera cifra positiva desde mayo de 2019.

Carlos Hernández, analista sénior de Masari Casa de Bolsa, dijo que “los resultados de diciembre tienen que ver con la economía de Estados Unidos, la mejoría del consumo y la reapertura de la economía, beneficio en una mayor cantidad en las exportaciones particularmente las no petroleras y las que están ligadas con las manufacturas”.

En todo el año las exportaciones sumaron 417,670 millones de pesos y cayeron 9.3 por ciento, mientras que las importaciones totalizaron 383,194 millones de dólares, con una caída de 15.8 por ciento.

CONTENIDO RELACIONADO

  • NYX México Plastics llega a Coahuila

    NYX México Plastics se ubicará en el municipio de Arteaga y desde allí proveerá interiores de plástico de partes automotrices que serán enviados a las plantas de Tesla en Texas, y a la de General Motors en Ramos Arizpe.

  • Nissen Chemitec llega al Parque Industrial Sendai

    La nueva planta de Nissen Chemitec, especializada en partes plásticas para autos, se ha instalado en el Parque Industrial Sendai de Valle de Santiago, Guanajuato, con una inversión de 18 millones de dólares.

  • Minghua de México invertirá en planta de plásticos en Puebla

    La empresa china Minghua de México, proveedora de plásticos para la industria automotriz, abrirá una planta en Huejotzingo, Puebla, cuya inversión asciende a 633 millones de pesos.