Publicado

Industria mexicana avanza en el cumplimiento del Acuerdo para la Nueva Economía del Plástico

A un año de la firma del Acuerdo para la Nueva Economía del Plástico, el sector privado entregó el primer informe al Senado de la República. Según el documento, 71% de los envases y empaques ya son reutilizables, reciclables, compostables o aprovechables.

Compartir

La industria mexicana avanza en los compromisos adquiridos en el Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México, y a un año de su firma, implementa acciones contundentes para reducir, reciclar y reutilizar envases y empaques destinados a una gran variedad de productos, con el objetivo de contribuir a las metas nacionales en materia del uso de plásticos. Estas es la gran conclusión del  informe que entregó la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (CESPEDES) del Consejo Coordinador Empresaria, junto con otras 13 instituciones, al Senado de la República.

Informe del Acuerdo Nacional para la Nueva Economía Circular del Plástico en México

Informe del Acuerdo Nacional para la Nueva Economía Circular del Plástico en México
Crédito: CESPEDES

El documento se emitió con el fin de informar a los legisladores y a la población en general el resultado del primer año del Acuerdo Nacional, en el que participan 74 grandes empresas de los sectores químico, plástico, alimentos y bebidas, cuidado personal, artículos del hogar y tiendas de autoservicio.

De acuerdo con el informe, 45% de las empresas que participaron en el reporte cuentan o se encuentran afiliadas a un plan de manejo postconsumo, principalmente para los materiales tereftalato de polietileno (PET), polipropileno (PP), polietilenos de alta y baja densidad (PEAD y PEBD), poliestireno expandido (EPS), aluminio y cartón. Por otro lado, destaca que 68% de ellas incluye material reciclado en sus envases y empaques.

En la actualidad, la industria del plástico aporta 2.8% del Producto Interno Bruto, y dicho material representa 13% del total de los residuos sólidos urbanos. No obstante, las acciones de recuperación han permitido, por ejemplo, que en México se recicle 56% del PET, lo que ubica al país en el cuarto lugar mundial en esta materia, solo por debajo de Suecia, Alemania y la Unión Europea.

Entre los resultados del informe también se destaca que actualmente 71% de los envases y empaques son reutilizables, reciclables, compostables o aprovechables, y la meta es que en el mediano plazo se alcance el 100% de ese indicador.

Por otra parte, es relevante que la totalidad de las empresas que participaron en esta primera etapa ya han eliminado al 100% el uso de microplásticos, que son añadidos intencionalmente para exfoliar, pulir o limpiar.

“Junto con las acciones de las empresas, es fundamental la participación de la sociedad y del gobierno en el cumplimiento de las metas de este Acuerdo Nacional, para seguir avanzando como hasta ahora, en las medidas que nos permitirán dejar un legado sostenible a las próximas gneraciones” destacó José Ramón Ardavín Ituarte, director ejecutivo de CESPEDES.

Las principales acciones realizadas para poder implementar una economía circular en México son la reducción y el reciclaje.

Las principales acciones realizadas para poder implementar una economía circular en México son la reducción y el reciclaje.
Cr�dito: CESPEDES

Según el informe, las principales acciones realizadas para poder implementar una economía circular en México son la reducción y el reciclaje. Las empresas han optado mayoritariamente por trabajar en una reducción de materiales plásticos, seguido se encuentra el rediseño y el reciclaje, posteriormente otras acciones. Es fundamental la participación de la sociedad y el gobierno en el cumplimiento de las metas del Acuerdo Nacional.

Entre las organizaciones que presentaron el informe se encuentran la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac), el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (Conméxico), la Asociación Nacional de Industria Química (ANIQ), la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), el Consejo Coordinador Empresarial, Concamin, Canacintra, Inboplast y Ecoce, entre otros.

CONTENIDO RELACIONADO