Compartir

En un comunicado, la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), en conjunto con Inboplast, dieron a conocer que el día de ayer hicieron llegar una carta al Congreso de la Ciudad de México, con la finalidad de solicitar la prórroga de la prohibición de productos plásticos como cubiertos, popotes, envases para transportar alimentos, entre otros, la cual entrará en vigor a partir del 2021.

Pide industria considerar afectaciones por medidas prohibicionistas; solicita prórroga a prohibición de productos plásticos en 2021Pide industria considerar afectaciones por medidas prohibicionistas; solicita prórroga a prohibición de productos plásticos en 2021

Ambas organizaciones expusieron la necesidad de postergar la entrada en vigor de la prohibición, dado que estos artículos contribuyen a la contención de contagios, el alto costo que implicará a los consumidores, las pérdidas de empleo que generará esta medida, así como las afectaciones que ha sufrido la industria, derivadas de la pandemia por COVID-19

Al respecto, el Ing. Aldimir Torres, presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico, resaltó la funcionalidad que diversos productos tienen en medio del contexto de la crisis sanitaria que vivimos en la actualidad.

“Cubiertos, charolas y contenedores de alimentos fueron básicos para que sectores como el restaurantero e incluso el comercio informal de alimentos se reactivara y siga operando. Diversos estudios revelan que actualmente, 40% de los consumidores utiliza algún método de entrega de alimentos a domicilio, y los empaques valorizables son indispensables para esta operación. Son un elemento que nos brinda seguridad, higiene y practicidad, pues a diferencia de otros materiales se facilita su limpieza con sanitizantes y en la mayoría de los casos se pueden reutilizar y posteriormente reciclar. Además, en los hospitales y centros de salud, tanto para pacientes como familiares que se encuentran a la espera son indispensables”, señaló.

El Ing. Álvaro Hernández, presidente de Inboplast, hizo un llamado a las autoridades para que tomen en cuenta las afectaciones derivadas de la crisis por COVID-19 que padece la industria y que inciden en su transición hacia productos compostables, meta que se tenía trazada para el próximo año.

“Es la mayor crisis económica que hemos tenido en los últimos 100 años. Desde marzo del presente año, empresas nacionales e internacionales han cerrado o restringido sus operaciones a causa de la pandemia, lo que ha provocado que no cuenten con la capacidad técnica, financiera y de investigación para lograr la transición hacia productos compostables para el 2021. Además, el costo por productos compostables o biodegradables se trasladaría directamente al consumidor, trayendo afectaciones también en este aspecto”, destacó.

Los dirigentes tanto de ANIPAC como de Inboplast resaltaron las afectaciones que tendrá el sector laboral, de por sí ya lastimado por la pandemia.

“Tan solo por el COVID, hay negocios que han dejado ir al menos el 30% de su plantilla laboral, por no tener demanda de sus productos.  Existen casos que su reducción se dio de un 70% a un 50%. Al cierre de 2020 estimamos cerrar con una pérdida de 3,200 empleos, cifra que se incrementará si la prohibición entra en vigor”, finalizó Torres Arenas.

Cabe señalar que los empleos de productos con prohibición representan casi el 54% de los empleos directos de la industria del plástico.

CONTENIDO RELACIONADO