• PT Youtube
  • PT Facebook
  • PT Twitter
  • PT LinkedIn
19/07/2018 | 2 MINUTOS DE LECTURA

Industriales alistan propuestas para mejorar reciclaje de plástico

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

El sector tiene listo un documento de propuestas para la próxima administración que fortalezca la reutilización y reciclaje de los distintos tipos de plástico 

El director de Medio Ambiente, Seguridad e Higiene de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), Rubén Muñoz, adelantó que el sector tiene listo un documento de propuestas para la próxima administración que fortalezca la reutilización y reciclaje de los distintos tipos de plástico en todo el país, refiere un comunicado emitido por Notimex.

En conferencia de prensa para dar a conocer la cuarta edición del “Plastianguis” el día 11 de Agosto en la explanada de la Delegación Cuauhtémoc en la Ciudad de México (CDMX), el directivo indicó que el manifiesto de propuestas en materia de reciclaje que están a la espera de presentar, incluye desde la creación de mayor infraestructura para separar y reutilizar los desechos plásticos, hasta incorporar una mejor legislación.

El gremio industrial, precisó, también promoverá en el documento que buscan entregar a las siguientes administraciones tanto local como federal, la reincorporación del reciclaje en el ámbito educativo con la intención de fortalecer a una edad más temprana la concientización de lo que es un grave problema social y ambiental.

Muñoz afirmó que no existe un porcentaje real de plásticos que se llegan a reciclar en el país ante la gran cantidad de productos o artículos que lo ocupan en la vida cotidiana de los mexicanos, sin embargo, en el caso del PET que es el material principalmente utilizado en las botellas de plástico para bebidas y otros líquidos se estima que solo se recicla 50% de la producción.

Asimismo expresó que la falta de infraestructura para reciclar también dificulta que productos plásticos como los popotes tengan un nuevo uso. “No existe infraestructura para tratar todos los residuos plásticos a pesar de que cien por ciento sean reciclables".

Por su parte, el presidente de la Comisión de la Industria de Plástico (Cipres), Miguel Delgado, señaló que México tiene un grave problema para manejar residuos urbanos; ejemplo de ello es que tan solo la Ciudad de México arroja 12 mil toneladas de residuos que requieren de un manejo ambiental adecuado.

Respecto a la iniciativa de carácter federal para reducir el uso de los popotes en establecimientos e industrias, Rubén Muñoz, detalló que no ha tenido algún impacto en la producción de este insumo para bebidas, toda vez que su uso no está prohibido.

No obstante, admitió que la solución no está en prohibir los popotes sino en educar a la población respecto a su ocupación y fomentar apoyos o políticas públicas que permitan migrar la producción de popotes a una de más fácil biodegradación. En cuanto al Plastianguis comentó que cualquier habitante o visitante en la Ciudad de México puede acudir con sus kilos de plásticos ya sean bolsas, PET, y otros más para intercambiarlos por productos de la canasta básica como leche en polvo, sopa de pasta, detergente, entre otros.

 

 

CONTENIDO RELACIONADO

  • Unicel reciclado como negocio

    La supuesta dificultad para reciclar el EPS, también conocido como Unicel, le ha valido a este material presiones de tipo ambiental a escala global. Sin embargo en México, un próspero negocio de fabricación de marcos y molduras, convierte estos desechos en materia prima, y demuestra con creces que el EPS sí se puede reciclar.

  • México: la clave del reciclaje está en el valor agregado

    La restricción en China para importar plásticos postconsumo está obligando al mercado mexicano a buscar alternativas de reciclado con mayor valor agregado. Poliolefinas y subproductos prometen.

  • La investigación aplicada al procesamiento y reciclado de los plásticos

    El procesamiento de PET y el reciclado de plásticos son temas de sumo interés para la industria. Iniciando con este número presentamos una serie de columnas que abordan este tema.


Temas relacionados