Publicado

INEOS Styrolution celebra 90 años del poliestireno

El fabricante de materiales estirénicos, INEOS Styrolution, celebra el aniversario de este material que tiene un prometedor futuro gracias a su amplia reciclabilidad.

Compartir

El poliestireno está hecho para reciclar, lo que lo hace más adecuado para una economía circular y una economía baja en carbono.

El poliestireno está hecho para reciclar, lo que lo hace más adecuado para una economía circular y una economía baja en carbono.

Este año se celebra el aniversario número 90 del poliestireno (PS), un material que ha contribuido significativamente al bienestar social durante casi un siglo. Este polímero termoplástico se convirtió en uno de los primeros polímeros disponibles comercialmente que permite la fabricación de una amplia gama de productos que mejoran nuestra vida diaria. El poliestireno se puede reciclar, por lo que es uno de los materiales elegibles para el futuro.

El camino de este material inició en 1929 con las primeras patentes sobre la producción de monómero de estireno a partir de etilbenceno y un año más tarde para la polimerización continua de monómero de estireno en poliestireno. La tecnología se perfeccionó hasta 1931 cuando se produjo el primer poliestireno listo para usar.

Hoy en día, el poliestireno y los polímeros estirénicos, en general, son una parte indispensable de nuestras vidas. El poliestireno ayuda a aislar nuestros hogares dando como resultado un menor consumo de energía. Además, es una excelente opción para el envasado de alimentos ayudando a reducir la cantidad de desperdicio manteniéndolos frescos y seguros. Al ser ligeros y duraderos, los estirenos de alto rendimiento también ayudan a reducir el peso de los automóviles, lo que reduce el consumo energético y permite una mayor autonomía.

Los materiales estirénicos también se utilizan para realizar aplicaciones que salvan vidas en la industria de la salud, incluidos kits de detección de virus, dispositivos respiratorios, gafas de seguridad y protectores faciales para combatir la pandemia de COVID-19 en curso.

Es importante tener en cuenta que el poliestireno se puede reciclar a través de una amplia gama de tecnologías, desde el reciclaje mecánico hasta métodos de reciclaje más avanzados, como la despolimerización y la pirólisis. De hecho, según los últimos avances, el poliestireno reciclado mecánicamente promete permitir el contacto con los alimentos.

Alexander Glück, presidente de INEOS para EMEA (Europa, Medio Oriente y África), afirmó: “Los grados ECO de INEOS Styrolution son el resultado de nuestros esfuerzos por impulsar nuestra agenda circular y baja en emisiones de carbono. Nuestra cartera ECO incluye soluciones recicladas mecánicamente, así como materiales fabricados a partir de materias primas recicladas o renovables. Ambos están ahora disponibles comercialmente y pronto llegarán productos basados ​​en tecnologías de reciclaje avanzadas. Estos materiales sostenibles continúan ofreciendo el mejor rendimiento a nuestros clientes y consumidores finales, sin comprometer la calidad o la seguridad”.

Por su parte, Gregory Fordyce, presidente de INEOS para las Américas, agrega: “Con las diferentes opciones de tecnología de reciclaje que estamos buscando activamente, estamos convencidos de que el poliestireno seguirá siendo el material de elección en las próximas décadas. Junto con nuestros socios, estamos invirtiendo significativamente en la comercialización de soluciones de reciclaje avanzadas”.

CONTENIDO RELACIONADO