• PT Youtube
  • PT Facebook
  • PT Twitter
  • PT LinkedIn
10/10/2018 | 4 MINUTOS DE LECTURA

Innovar en plásticos para alcanzar una Europa Circular

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

La jornada “Innovación con plásticos para una Europa Circular y eficiente en el uso de los recursos” analizó la innovación con plásticos como una estrategia clave para lograr el futuro modelo de Economía Circular, que debe impulsar las condiciones adecuadas para el uso, reutilización, recuperación y reciclado del plástico.

La presencia de los plásticos en todos los ámbitos de la vida cotidiana, su versatilidad, así como su recuperación, reciclaje y valorización hacia un modelo de Economía Circular y eficiente en el uso de los recursos, fueron temas de la jornada Innovación con plásticos para una Europa Circular y eficiente en el uso de los recursos, que tuvo lugar en la sede del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) de Madrid, organizado por la Plataforma Tecnológica de Química Sostenible SusChem-España y PlasticsEurope.

En el evento estuvieron presentes la Directora General de I+D+i del Ministerio de Ciencia, Investigación y Universidades, Teresa Riesgo; el Director General de CDTI, Javier Ponce; el Director General de PlasticsEurope en la región Ibérica, Ignacio Marco y el Director General de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), Juan Antonio Labat.

Además, participaron expertos de empresas fabricantes y transformadoras de plástico y usuarias de productos plásticos, así como catedráticos universitarios, quienes pusieron de manifiesto el potencial de innovación de los materiales plásticos que son capaces de adaptarse y cumplir con los requerimientos de casi cualquier producto, pero que también deben hacer frente a un gran reto ambiental.

En el evento quedó claro que la industria es consciente de este reto global, cuyas soluciones pasan por una mayor concienciación ciudadana, una adecuada gestión de los residuos y la apuesta por la innovación en todo el ciclo de vida de estos productos: materias primas alternativas, procesos de producción más sostenibles, ecodiseño y sistemas de gestión de residuos aún más eficaces.

Con el ánimo de fomentar aún más esa innovación holística e incrementar la circularidad de los plásticos, PlasticsEurope lanzó, a principios de este año, su Compromiso Voluntario “Plastics 2030”, que coincidió con el anuncio de la Estrategia de los Plásticos de la Comisión Europea.

En palabras de su director general, Ignacio Marco: “la innovación siempre ha sido un valor intrínseco de los plásticos. Hoy, nuestros productos ofrecen calidad de vida, seguridad, eficiencia energética y confort a la sociedad. También son el motor de la innovación en otros muchos sectores, como la movilidad sostenible, la edificación eficiente e inteligente, la medicina o la industria agroalimentaria, haciendo posible avances tecnológicos en pro del desarrollo sostenible. Además, nuestros materiales, son claros aliados de la Economía Circular ya que ofrecen múltiples soluciones para hacer un uso más eficiente de nuestros recursos y se pueden mantener en el círculo de la economía durante mucho tiempo para aprovechar todo su valor. No obstante, entre todos tenemos que ser capaces de evitar que estos valiosos recursos acaben abandonados en el medio ambiente”.

Por su parte, el director general de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), Juan Antonio Labat, señaló que para lograr un modelo más circular se deben contemplar todas las condiciones para uso, reutilización, recuperación y reciclado, además de tener en cuenta la gran variedad de polímeros existentes y aplicaciones diferentes.

La Directora General de I+D+i del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Teresa Riesgo, destacó el vital papel que desempeñan las plataformas tecnológicas como SusChem-España como conexión indispensable entre los centros de investigación, que deben continuar haciendo investigación básica pero sin olvidar la necesidad de proporcionar soluciones a los retos existentes, y el sector productivo, que debe ser capaz de transmitir sus demandas reales. Asimismo, incidió en la necesidad de que el círculo virtuoso de la I+D+i, se cierre con la investigación aplicada, que a su vez da lugar al conocimiento para desembocar finalmente en la generación de riqueza y empleo cualificado. “Esto no es un gasto, sino una inversión a medio y largo plazo, y si este círculo se paraliza, el sistema entero se para”, señaló.

El sector químico, clave para impulsar la innovación en los plásticos

La industria química puede ofrecer soluciones innovadoras para garantizar la circularidad de los materiales plásticos y acelerar la transición hacia una economía circular, soluciones que van más allá de la recuperación y el reciclado mecánico, además de una clara apuesta por mejorar las prestaciones, la durabilidad, el uso o la reutilización, aportando soluciones innovadoras en el diseño tanto de polímeros como de productos plásticos, escalando las tecnologías de reciclado químico que actualmente se encuentran en fase de laboratorio y buscando materias primas alternativas como el CO2, metano, biomasa o residuos. Así lo pusieron de relieve diferentes ponentes a lo largo de la jornada.

En 2015, la Comisión Europea publicó el Plan de Acción para una Economía Circular, en la que hablaba de una serie de sectores prioritarios, entre los que se incluía el plástico, y resaltaba la importancia de la innovación, pues para lograr una transición hacia una economía circular es preciso reconsiderar nuestra manera de producir, de consumir y de transformar los residuos en recursos y productos de alto valor añadido.

Pero para ello se necesitan nuevas tecnologías, procesos, servicios y modelos empresariales que conformen el futuro de la economía y la sociedad, es decir, invertir en I+D+i, pues para poder innovar, las empresas necesitan un entorno estable de apoyo a la investigación, al desarrollo y a la innovación, además de una apuesta clara y decidida por la colaboración con otros agentes de la cadena de valor y la colaboración público-privada, algo que promueven las Plataformas Tecnológicas como SusChem.

 

Jornada Innovación con plásticos para una Europa Circular Jornada Innovación con plásticos para una Europa Circular.