• PT Youtube
  • PT Facebook
  • PT Twitter
  • PT LinkedIn
27/12/2018 | 2 MINUTOS DE LECTURA

Investigadores utilizan tecnología de plasma en alimentos

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Investigadores del CIQA están aplicando la tecnología de plasma en semillas, para ofrecer una solución a los problemas de producción de alimentos que se requieren para atender las necesidades de la población mundial.

Investigadores del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) están utilizando la tecnología de plasma para mejorar la germinación en semillas de diversas plantas y prolongar la vida de anaquel de frutas y vegetales.

El plasma actualmente se utiliza en sectores industriales como el automotriz, aeroespacial, en la producción de televisiones y monitores, en la industria médica y en la fabricación de semiconductores, entre otros.

De acuerdo con la Agencia Informativa Conacyt, durante la última década, investigadores del CIQA como Gustavo Soria y Guadalupe Neira han trabajado con plasma para modificar de polímeros y partículas para el sector industrial, particularmente automotriz. Pero desde hace un año, aplican esta tecnología para propiciar una mejor producción de alimentos.

La investigadora Guadalupe Neira menciona que “el plasma tiene varias aplicaciones en el área alimenticia, estamos trabajando en este momento con el tratamiento de semillas. Lo que se hace es modificar solamente su superficie añadiendo grupos químicos que generalmente emplea nuestro organismo, como oxígeno y nitrógeno, para mejorar las propiedades y área superficial de las semillas.

El tratamiento por plasma puede incrementar el área superficial de la semilla y producir algunos grupos químicos polares en la superficie de esta, estos grupos hacen que la semilla absorba agua más rápidamente, además de que el plasma puede eliminar de manera rápida algunos microorganismos tales como bacterias y hongos que afectan de forma negativa la germinación de las semillas, y con esto se puede disminuir el uso de fertilizantes y químicos”.

Hasta el momento, los científicos han tratado con plasma semillas de frijol, maíz, calabaza, pepino, papaya, albahaca, guayule, diferentes tipos de chiles, y han encontrado que casi cualquier tipo de semilla puede ser modificada por plasma; aunque su comportamiento ante el plasma varía para cada tipo de semilla empleada.

“Es una investigación que se está desarrollando en término al tratamiento de semillas, de tal forma que se pueda incrementar la eficiencia de germinación. Esto obviamente podría tener un impacto importante en lugares donde es difícil hacer germinar las semillas para la generación de cultivos, como las zonas áridas donde habitamos”, indicó Carlos Espinoza, investigador del Departamento de Materiales Avanzados y coordinador de Investigación del CIQA.

Los especialistas comentaron que, a pesar de que estas pruebas se realizan con cantidades pequeñas de semillas, existe potencial de escalamiento para empresas del giro semillero. De acuerdo con la literatura sobre el tema, el tratamiento no tiene efectos negativos sobre las semillas y que los productos obtenidos son bastante seguros para el consumo humano, en CIQA se realizarían en un futuro pruebas de citotoxicidad y pruebas biológicas para confirmar estos reportes.

Además del tratamiento de semillas, la tecnología de plasma es utilizada en otras instituciones y países para el tratamiento de aguas a través de oxígeno y aire ambiental, donde obtienen un tipo de agua oxigenada o nitrogenada, a la cual llaman también agua activa y que tiene potencial para acelerar el crecimiento de los cultivos y es empleada en algunos países como agua de riego.

Por otra parte, los investigadores del CIQA, en vinculación con la doctora Rosa Idalia Narro Céspedes, de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Coahuila, contemplan utilizar la tecnología de plasma para realizar tratamientos postcosecha a frutas y verduras para prolongar su vida de anaquel, ya que permite eliminar posibles bacterias u hongos superficiales que pudiera traer el producto.

 

Tecnología de plasma
Tecnología de plasma en semillas.