• PT Youtube
  • PT Facebook
  • PT Twitter
  • PT LinkedIn
28/12/2016 | 1 MINUTOS DE LECTURA

Investigan nanomateriales para mejorar el uso de productos deportivos

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Con un proyecto, denominado Nanosport, dos institutos de investigación en España tienen como objetivo desarrollar y optimizar nanomateriales que mejoren las propiedades en productos orientados a deportistas.

Los Institutos Tecnológicos de Biomecánica (IBV) y del Envase (ITENE) colaboran en el proyecto Nanosport para aplicar nanomateriales en productos de uso deportivo, gracias a que son excelentes candidatos para la mejora de múltiples propiedades físico-mecánicas en diferentes aplicaciones.

“El proyecto, que comenzó el pasado mes de mayo, espera alcanzar resultados concretos a finales de 2017. En una primera parte del proyecto se han detectado qué problemas y necesidades tienen los deportistas para definir adecuadamente las especificaciones de desarrollo de los nanomateriales”, señala un comunicado de ITENE.

El documento añade que ha comenzado el desarrollo y la optimización de los nanomateriales a aplicar a los diferentes materiales base de los productos objetivo del proyecto. Asimismo, en el proyecto se explorarán las posibilidades de los nanomateriales para mejorar, por ejemplo, la fricción, abrasión o amortiguación de impactos de suelas de calzado deportivo, la capacidad de retorno de energía o las propiedades barrera de envases monodosis para deportistas basados en materiales monocapa que permitan así su reciclabilidad y mantengan la vida útil.

“ITENE ha comenzado el proceso de optimización de los nanomateriales evaluando arcillas de distinta naturaleza, con estructura laminar y fibrilar, nanopartículas de sílice, de óxido de zinc o de carbonato de calcio entre otras, optimizando el tamaño de las mismas, su dispersión en los diferentes materiales poliméricos, y su posible funcionalización para maximizar la compatibilidad con la matriz y por tanto el efecto deseado”, señala el comunicado.

Añade que ambos organismos han estado trabajando en la puesta a punto de ciertas metodologías de valoración para poder determinar el nivel de mejora que proporcionarán los nanomateriales una vez se apliquen a los productos objetivo del proyecto.

“Durante el año 2017 se finalizarán las fases de desarrollo y optimización de los nanomateriales así como de puesta a punto de metodologías de ensayo. El proyecto finalizará con la fabricación de prototipos funcionales y la generación de demostradores que servirán para mostrar la mejora funcional perseguida gracias a la aplicación de nanomateriales”, finaliza el comunicado.

�
 

CONTENIDO RELACIONADO

  • Unicel reciclado como negocio

    La supuesta dificultad para reciclar el EPS, también conocido como Unicel, le ha valido a este material presiones de tipo ambiental a escala global. Sin embargo en México, un próspero negocio de fabricación de marcos y molduras, convierte estos desechos en materia prima, y demuestra con creces que el EPS sí se puede reciclar.

  • Tipos de contaminación durante el reciclado de plásticos

    Son diversos los factores contaminantes que influyen en el procesamiento de materiales reciclados y en la calidad final de los productos fabricados. Aquí, una mirada general a estos aspectos.

  • Detrás del poliestireno (PS)

    El poliestireno, o PS, es la quinta resina más importante en términos de producción y consumo a nivel mundial. Aquí, una mirada a sus aplicaciones.


Temas relacionados