Publicado

José Cuervo lanza popotes que utilizan un subproducto del agave

Desarrollados en asociación con BioSolutions y PENKA, son una alternativa sustentable que utiliza material sobrante del proceso de fabricación del tequila.

Compartir

La compañía familiar con sede en Tequila, Jalisco, anunció el lanzamiento del denominado “Proyecto Agave”, una nueva iniciativa que demuestra el compromiso ambiental aprovechando al máximo la planta de agave. La última creación del proyecto es una alternativa sustentable a los popotes de plástico normales, hechos de fibras de agave recicladas, biodegradables de base biológica que se descompondrán hasta 200 veces más rápido que el plástico normal.

Los popotes fueron desarrollados en asociación con los científicos de BioSolutions y el equipo de producción de PENKA, con sede en México, con el objetivo de ofrecer una alternativa más sustentable para la industria de bebidas utilizando las toneladas de material fibroso que quedan del proceso de elaboración del tequila. En 2020, millones de popotes a base de agave de José Cuervo se distribuirán en bares, restaurantes y eventos de José Cuervo en los Estados Unidos y México como un aporte para reducir el consumo de plásticos regulares durante la experiencia de beber tequila.

Así, la compañía considerada como la mayor productora mundial de subproductos de agave, ha pasado años explorando el potencial de la fibra de agave como alternativa al plástico, papel, ladrillos para la vivienda y combustible. Trabajar con nuevos socios como BioSolutions México y PENKA pone de manifiesto la innovación necesaria para producir estos artículos sustentables a gran escala y, así, lograr generar un impacto ambiental significativo.

“El pasado, el presente y el futuro de José Cuervo está directamente relacionado con la planta de agave; sin ella, no existiríamos”, dijo Alex Coronado, maestro destilador y jefe de operaciones de José Cuervo.

“A medida que la industria del tequila en todo el mundo está en auge, es responsabilidad de nuestra compañía, como líder, cuidar la planta de agave y asegurarnos de que produzcamos tequila de manera sustentable. Se necesita un promedio de seis años para cultivar una planta de agave antes de que sea lo suficientemente madura para la producción de tequila, y tenemos que comprometernos a encontrar más formas de usar las fibras de agave una vez que se completa el proceso. El debut de nuestros popotes biodegradables a base de agave es un nuevo paso para utilizar todo el potencial de este especial producto agrícola mexicano”.

Gracias a la fabricación de estos productos con el compuesto a base de agave, los nuevos popotes reemplazarán alrededor de un tercio de los polímeros utilizados en la producción tradicional, y al final de su ciclo de vida podrán ser consumidos por microorganismos para biodegradarse completamente dentro de uno a cinco años en condiciones de vertedero. Esta es una mejora significativa con respecto a los popotes de plástico tradicionales.

CONTENIDO RELACIONADO