Publicado

KHS y Share lanzan la primera botella de PET 100% reciclado

Share lanzó en Alemania la primera botella PET hecha con 100% de contenido reciclado, diseñada con el apoyo de KHS y el programa de consultoría de Bottles & Shapes.
#sustentabilidad #PET

Compartir

Share, una startup de Berlín se ha convertido en la primera productora de bebidas en Alemania que vende su agua en botellas de PET hechas con 100% contenido reciclado. Con la experiencia del programa de consultoría de Bottles & Shapes, el grupo KHS, uno de los principales fabricantes de sistemas de llenado y envasado para las industrias de bebidas, alimentos y productos no alimentarios, apoyó a la compañía en el diseño y desarrollo de la botella. 

Los planes de Share son ambiciosos: durante 2019, llenar de agua un millón de botellas al mes hechas completamente de PET reciclado y por lo tanto, ahorrar más de 200 toneladas métricas de desechos plásticos al año.

Desde hace varias semanas, el producto ha estado a la venta en la cadena de supermercados alemana REWE y en la farmacia dm y ha causado un gran revuelo en los medios de comunicación.

Además de los dos minoristas mencionados, otros socios son el embotellador Mineralbrunnen Allgäuer Alpenwasser y el fabricante de preformas Plastipack, que también es el mayor convertidor del mundo. Mientras que KHS fue fundamental para la implementación del proyecto. 

Más de 4,000 diseños de botellas diseñadas

KHS Corpoplast, empresa de ingeniería alemana, apoyó la puesta en marcha de varias maneras, incluso en el desarrollo del diseño de botellas recicladas, afirma Marc Eysel, responsable de las ventas en el norte de Europa en KHS Corpoplast. "Implementamos el desarrollo muy rápidamente y trabajamos juntos en un diseño adecuado", dice. Gracias a su programa de consultoría integral Bottles & Shapes , el proveedor de sistemas pudo contribuir a la experiencia de proyectos compartidos de más de 4,000 botellas diseñadas. "KHS desarrolló la botella muy rápidamente para nosotros, lo cual fue de gran ayuda", dice Braun. 

Eysel afirma que no hubo obstáculos inusuales o desafíos que superar a través del uso de un 100% de contenido reciclado. “La fabricación es en realidad más simple, ya que el color más oscuro del material hace que las preformas sean más fáciles de calentar que las botellas de PET hechas de material virgen”.

Además de brindar asesoramiento sobre el diseño de la botella, KHS también ayudó con la producción. El agua mineral carbonatada de Share se embotella en la planta embotelladora Allgäuer Alpenwasser en Oberstaufen utilizando la tecnología KHS. Las botellas se soplan en una moldeadora de soplado por estirado InnoPET Blomax, sin necesidad de adaptaciones especiales al sistema, de acuerdo con Eysel.

Tras el lanzamiento al mercado de la botella con contenido reciclado, el interés ha crecido entre otros productores de bebidas, enfatizan Braun y Eysel. "Una serie de embotelladores que desean aumentar la cantidad de PET reciclado que utilizan ahora nos han contactado", afirma Eysel.

“La protección del medio ambiente también juega un papel importante en KHS. Apoyamos esto proporcionando ingeniería de planta que ahorra recursos y también desarrollando botellas de PET sostenibles". Compartimos la esperanza de que haya proporcionado los incentivos adecuados para una mayor sostenibilidad, afirma Braun. "Al final, es el consumidor quien decide".

 

Primera botella comercializada en Alemania con 100% de PET reciclado

Primera botella comercializada en Alemania con 100% de PET reciclado

 

 

CONTENIDO RELACIONADO