Kraiburg desarrolla TPE reciclado para herramientas
La colaboración entre Kraiburg TPE y Hilti da lugar a un elastómero termoplástico reciclado con casi un 80% de contenido reciclado, promoviendo la sostenibilidad en el diseño de herramientas.
La colaboración entre KRAIBURG TPE y Hilti da lugar a un elastómero termoplástico reciclado, destacando la innovación y el compromiso sostenible en el desarrollo de herramientas.
Fuente: Hilti.
Kraiburg TPE y Hilti han ampliado su colaboración de más de dos décadas al desarrollar un elastómero termoplástico (TPE) reciclado que se utilizará en las superficies de los mangos de herramientas de Hilti. Este avance responde al creciente enfoque de ambas empresas en la sostenibilidad y la integración de estrategias ecológicas en el desarrollo de nuevos productos.
La cooperación, iniciada en 2021, tenía como objetivo crear un compuesto reciclado adecuado para las herramientas de poliamida. Desde el comienzo del proyecto, Kraiburg TPE trabajó en la formulación de un nuevo material que incorpora una alta proporción de materias primas recicladas tanto de desechos industriales (PIR) como de hogares (PCR).
Karin Maier, gerente de Ventas en Kraiburg TPE, comentó: “Hemos desarrollado una formulación que proporciona un contenido reciclado de más del cincuenta por ciento. Esta reducción de densidad resulta en ahorros de peso, manteniendo la calidad”. A lo largo del proceso de desarrollo, el equipo de Kraiburg TPE también logró optimizar factores de sostenibilidad en el ciclo de producción, como la reducción del consumo de CO2 y la consolidación de materiales.
El éxito de este TPE reciclado llevó a ambas empresas a explorar más aplicaciones sostenibles. Se desarrolló un TPE PCR universal, que alcanzó casi un 80 % de contenido reciclado, ideal para mangos y superficies táctiles de herramientas. Eugen Andert, gerente de proyectos, destacó que esta segunda generación incorporó experiencias previas de clientes en su diseño.
Además, la larga asociación entre Hilti y Kraiburg TPE fue reconocida recientemente cuando Kraiburg TPE recibió el primer lugar en la categoría de productos especiales en el “Modelo de Reconocimiento de Proveedores” de Hilti. La evaluación se basó en criterios como innovación, sostenibilidad, calidad y proactividad.
A partir de 2024, el nuevo TPE Universal PCR se utilizará en diversas aplicaciones tanto para consumidores como para la industria, reafirmando el compromiso de Hilti y Kraiburg TPE en el desarrollo de herramientas más sostenibles.
Contenido relacionado
-
Logros y desafíos en economía circular del plástico en México 2024 - 2025
Ante la reciente presentación del 4.o Informe de Avances del Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México, vale la pena dimensionar sus resultados y su valor como mecanismo. Para ello platicamos con Mayra Hernández, quien nos compartió su perspectiva.
-
Consejos para el termoformado de plástico reciclado posconsumo (PCR)
El termoformado de plástico reciclado posconsumo (PCR) no es radicalmente diferente al de material virgen, pero la variación en los materiales reciclados puede requerir un cuidado adicional para obtener un resultado final consistente.
-
Barbie ama el océano: muñecas hechas con plástico reciclado
A propósito del lanzamiento de la película de Barbie, que arrasa en taquilla, recordamos algunas de las iniciativas sustentables de Mattel en la fabricación de esta icónica muñeca, cuyos cuerpos están elaborados en un 90 % de piezas de plástico recicladas.