Publicado

La Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) publica su Primer Informe de Economía Circular 2021

El Primer Informe de Economía Circular de la ANIQ detalla las acciones que sus afiliados han realizado de manera voluntaria desde su Declaratoria en materia de Economía Circular y los compromisos del Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México firmados ante el Senado de la República.
#economia-circular-plasticos #sustentabilidad #industria-del-plastico

Compartir

La Comisión de la Industria del Plástico, Responsabilidad y Desarrollo Sustentable (CIPRES), perteneciente a la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), a través de los ingenieros Miguel Ángel Delgado y Rubén Muñoz, presidente y director de CIPRES respectivamente, presentó su Primer Informe de Economía Circular, en que se detallan todas las acciones que esta industria realiza desde 2018, tras su declaratoria para acelerar la transición hacia un modelo de Economía Circular.

Ing. Miguel Ángel Delgado, presidente de la Comisión de la Industria del Plástico, Responsabilidad y Desarrollo Sustentable —CIPRES—, de la Asociación Nacional de la Industria Química —ANIQIng. Miguel Ángel Delgado, presidente  de la Comisión de la Industria del Plástico, Responsabilidad y Desarrollo Sustentable —CIPRES—, de la Asociación Nacional de la Industria Química —ANIQ

Los representantes de la ANIQ se refirieron a que actualmente la industria reconoce el impacto ambiental derivado del manejo inadecuado de los residuos plásticos, considerándolo como un desafío global en la sociedad moderna, cuya preocupación es creciente.

Por ello, ante ese contexto, y reiterando su compromiso y responsabilidad, los productores de resinas plásticas miembros de la cadena del plástico, afiliados a la ANIQ, han asumido compromisos voluntarios desarrollando actividades basadas en los principios de la Economía Circular.

Compromisos e invitación abierta

 

 

Ing. Rubén Muñoz, director de CIPRES.

Ing. Rubén Muñoz, director de CIPRES.

El documento, disponible en la página web de la ANIQ, forma parte de la estrategia implementada por ANIQ-CIPRES para incentivar entre la industria y la sociedad la adopción de los principios de la Economía Circular -impulsados por la Fundación Ellen MacArthur y el programa Operation Clean Sweep-, que buscan la construcción de una economía regenerativa, mediante la reducción de residuos desde su fuente y el incremento en tasas de acopio y reciclaje a lo largo de la cadena de valor de la industria.

La ANIQ ha comunicado que el propósito del informe también es servir como una invitación abierta a que más socios de la membresía se sumen a este proyecto y a las distintas acciones que se propone deben seguir las empresas participantes:

  1. Implementar el programa Cero Pérdida de Pellets
  2. Incorporar aspectos de ecodiseño que faciliten el reciclaje y la recuperación tanto en resinas como en resina transformada.
  3. Establecer estándares de calidad para la incorporación de resinas recicladas en su cadena de valor.
  4. Colaborar en adopción de planes de manejo posconsumo.
  5. Participar o realizar programas de educación para mejorar la gestión de los residuos, inicialmente de plásticos.
Estrategia de economía circular ANIQ

Estrategia de economía circular ANIQ

El informe se consolida con la información recopilada de las empresas socias de CIPRES, cuyos datos incluyen las tareas que están encaminadas a reducir la generación y presencia de residuos, buscando mantener el mayor tiempo posible el valor de los materiales, contribuyendo así al uso más eficiente de los recursos finitos.

De acuerdo con la ANIQ, uno de los principales retos en la aplicación de acciones orientadas en atender estas áreas, es adaptar y desarrollar soluciones que sean acordes a nuestro país.

“No podemos limitarnos a copiar las soluciones de otros países, con distintas características económicas, tecnológicas, normativas y culturales. Significa que las acciones tienen que ser adaptadas a cada situación con un mismo objetivo, pero si con distinta manera de poder atender”, informó la ANIQ.

Así la Asociación, a través de su Comisión de la Industria del Plástico, Responsabilidad y Desarrollo Sustentable (CIPRES) informará de manera frecuente los avances logrados bajo el amparo de su Estrategia de Economía Circular, retirando el compromiso de su membresía por impulsar la adopción de los criterios de la economía circular en los productos plásticos.

Puede consultar el informe completo en la siguiente liga.

 

CONTENIDO RELACIONADO

  • Bonafont fortalece su estrategia de reciclaje de plásticos

    Con incremento del porcentaje de plástico reciclado en sus envases, envases retornables, y reciclado de materiales, la marca Bonafont, de Grupo Danone, tiene muy claro su camino hacia la economía circular.

  • Economía Circular: Adidas lanza tenis 100% reciclables

    Además de estar hechas de plástico recuperado de los océanos, las nuevas zapatillas de Adidas podrán ser recicladas una y otra vez, bajo un concepto de Economía Circular.

  • Reciclaje charola a charola: economía circular en acción

    Los hermanos Octavio y Juan Pablo Victal visualizaron en el reciclado charola a charola un nicho innovador y poco explorado dentro del competido mercado del reciclaje de PET. Han llevado su ingenio a Estados Unidos, donde el tema están en auge, y ahora hacen un llamado para que en México las charolas sean consideradas en los flujos de reciclaje del PET.