Publicado

La Economía Circular llega a la construcción de máquinas y plantas

Expertos de la Asociación Alemana de Fabricantes de Maquinaria (VDMA) discutieron sobre los cambios que el enfoque de Economía Circular traerá para los fabricantes de máquinas y plantas y el aporte que la digitalización hará en este frente.
#economia-circular-plasticos #sustentabilidad

Compartir

Con la Industria 4.0 y el Big Data surge una amplia gama de oportunidades para mejorar la reciclabilidad de los productos a lo largo de la cadena de valor. Con ello en mente, expertos de la industria y la ciencia fueron invitados por la Asociación Alemana de Fabricantes de Maquinaria (VDMA por su sigla en alemán), para discutir las visiones para el año 2030 y cómo implementar estas visiones en la rama de servicios ambientales digitales.

En el VDMA Future Business Summit, realizado en Hanau (Alemania), se habló de las nuevas oportunidades de negocio que abre la digitalización para el manejo sostenible de las materias primas y del potencial de estos desarrollos sobre la ingeniería mecánica y la construcción de plantas.

 

“Esto va mucho más allá del reciclaje puro: reducir, reparar, reutilizar, renovar son pasos importantes antes de que el material se convierta en basura. La digitalización es un instrumento que puede respaldar y acelerar la implementación de esta visión”, explicó Eric Maiser, director de Competencias del Centro para Negocios Futuros de la VDMA.

Según la VDMA, para los fabricantes de máquinas y plantas, la Economía Circular es doblemente relevante porque son clientes y proveedores de soluciones. “Para las empresas, la economía de flujo circular es enormemente importante no solo desde el punto de vista de la eficiencia energética y de los recursos, la responsabilidad social corporativa y la protección del clima. También es esencial que la sostenibilidad tenga sentido económico. Al conservar los recursos, las empresas se vuelven menos dependientes de los volátiles mercados de materias primas y reducen costos”, explicó Naemi Denz, directora General del programa Waste and Recycling Technology de la VDMA.

Si bien existe un enorme potencial ecológico y económico en la Economía Circular, hoy en día no se explota plenamente.

“Hasta ahora, solo el 14 % de las materias primas utilizadas en la industria han sido materiales reciclados. Las posibilidades de reparación, reutilización y reprocesamiento están infrautilizadas”, dijo la Anke Weidenkaff, directora general del Instituto Fraunhofer para el Ciclo de Materiales IWKS.

“Esto aplica en particular a los plásticos, materiales compuestos o chatarra electrónica. Las nuevas tecnologías, como los procesos de recuperación automática y los procesos de eliminación y clasificación pueden traer mejoras decisivas; sin embargo, los obstáculos siguen siendo la falta de tecnologías de proceso escalables, estándares de calidad para materias primas secundarias y los costos excesivos”, explicó Weidenkaff.

Con la Industria 4.0 y el Big Data ahora están surgiendo una amplia gama de oportunidades para mejorar la reciclabilidad de los productos a lo largo de la cadena de valor. Por ejemplo, en la recopilación y comercialización de datos sobre la composición de materias primas secundarias o cuando la oferta y la demanda se reúnen a través de un mercado automatizado y una plataforma logística.

Por todo lo anterior, se anticipa un inminente cambio para los fabricantes de máquinas y plantas: “La futura economía del reciclaje va mucho más allá de la economía actual de residuos y reciclaje. Después de todo, la gestión del reciclaje se refiere a toda la cadena de valor. Como resultado, habrá una gran demanda de nuevas cooperaciones en el futuro. Pero todas las empresas manufactureras también tendrán que revisar sus modelos de negocio y posiblemente darles la vuelta”, concluyó Björn Moller, del Fraunhofer ISI.

La VDMA ya está preparando a sus miembros para la cooperación, especialmente en el campo de la digitalización y los mercados globales. “Con la definición de una interfaz uniforme para la comunicación de máquina a máquina, basada en OPC UA, hemos sentado las bases para una solución plug-and-play conectable internacionalmente y, por lo tanto, la base para la gestión del reciclaje. Para desarrollar el área temática de 'Economía Circular Digital', ampliaremos nuestras actividades interdisciplinarias”, resumió Denz.

 

CONTENIDO RELACIONADO