• PT Youtube
  • PT Facebook
  • PT Twitter
  • PT LinkedIn
05/10/2017 | 2 MINUTOS DE LECTURA

La extrusora de doble husillo ZSK de Coperion cumple 60 años

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Coperion, líder en la tecnología de sistemas de compounding y sistemas de dosificación celebra 60 años de la extrusora de doble husillo ZSK, ampliamente utilizada en las industrias del plástico, química, alimentaria y farmacéutica.

COMPARTA

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Proveedores relacionados

La precursora de todas las extrusoras ZSK de doble husillo, construida por Rudolf Erdmenger.

 

La extrusora de doble husillo ZSK, precursora de todas las extrusoras de doble husillo, celebra su 60 aniversario. Fue en 1957 cuando Werner & Pfleiderer, actualmente la firma alemana Coperion GmbH, suministró en 1957 el primer modelo de estas extrusoras corrotantes con husillos que interactúan y que posteriormente experimentó un desarrollo vertiginoso.

El desarrollo condujo desde un co-amasador con un rendimiento de producción de 170 kg/h, relativamente sencillo, hasta exigentes máquinas de alto rendimiento para el proceso de múltiples tareas que se utiliza en las industrias del plástico, química, alimentaria y farmacéutica.

El programa de productos actual de la firma, incluye tamaños desde 18 mm hasta 420 mm de diámetro de husillo, con rendimientos de producción desde 200 g/h hasta 125 t/h para poliolefinas.

En 60 años, la extrusora ZSK de doble husillo ha experimentado un aumento de su rendimiento de producción, que de acuerdo con un comunicado de prensa de la compañía, fue impensable en el momento de su lanzamiento al mercado, e incluso después.

En términos técnicos, mientras que el par de giro específico de la primera ZSK se situaba todavía en 3,7 Nm/cm³, la ZSK Mv PLUS alcanza actualmente 11,3 Nm/cm³ y la extrusora de alta potencia ZSK Mc18 incluso 18 Nm/cm³. Este factor y el aumento considerable de las r.p.m. desde 150 min-1 hasta 1.200 min-1 ó 1.800 min-1 – que en un principio fue valorado de forma muy crítica por algunos profesionales – han hecho posibles los enormes volúmenes de producción actuales de la ZSK.

La firma alemana atribuye el rendimiento y la flexibilidad alcanzados por la extrusora de doble husillo ZSK como resultado de la labor de los ingenieros de la entonces empresa Werner & Pfleiderer, hoy Coperion, que entre otras cosas llevaron a cabo el desarrollo de un gran número de materiales y recubrimientos para las superficies de los husillos y las carcasas.

Los planes de los investigadores de Coperion continúan y ya están pensando en las máquinas del mañana, que ampliarán su espectro de aplicaciones y les permitirán asumir nuevas tareas en los sectores muy diversos.

De acuerdo con la empresa, temas como la eficiencia energética, el uso respetuoso de los recursos y la integración de las extrusoras de alto rendimiento ZSK en el entorno digital de la empresa, desempeñarán un papel importante.  

Frank Lechner, Líder de Procesos Tecnológicos en Coperion, indicó: “Un ejemplo actual de nuestra capacidad de innovación es el cambio del método por lotes a los procesos continuos, cada vez más solicitados por la industria química y farmacéutica. En la fabricación de productos como masas sellantes o productos de limpieza ya hemos podido obtener con nuestras extrusoras ZSK resultados impresionantes. Además, con nuestro desarrollo más reciente, los elementos de husillo con perfil evolvente, multiplicamos el rendimiento y la calidad del producto en muchos procesos, contribuyendo así a una utilización más eficiente de las instalaciones y los recursos. Estamos también preparados para las futuras exigencias de la Economía Circular, tanto en términos de tecnología de extrusoras como también en cuanto a nuestro know how de técnica de procesos, atesorado a lo largo de décadas de actividad.”

La moderna extrusora de alto rendimiento modelo ZSK Mc18

 

CONTENIDO RELACIONADO


Temas relacionados