• PT Youtube
  • PT Facebook
  • PT Twitter
  • PT LinkedIn
17/05/2018 | 2 MINUTOS DE LECTURA

La imagen de los plásticos: una prioridad de México a Suramérica

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Al finalizar la reunión de trabajo del grupo Re|focus, en el marco de la NPE2018, el Ing. Juan Antonio Hernández, presidente de Anipac y de Aliplast, habló sobre los compromisos pactados, que incluyen a México y toda Latinoamérica, para abordar el tema de la imagen de los plásticos. #DiaMundialDelReciclaje

COMPARTA

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

En el marco de la NPE2018 el Ing. Juan Antonio Hernández, presidente de la Asociación Nacional de Industrias Plásticas (Anipac) y actual presidente de la Asociación Latinoamericana de la Industria Plástica (Aliplast) platicó con Plastics Technology México sobre la reunión que sostuvo con el grupo de trabajo de Re|focus y sobre los puntos críticos que acordaron. Según el directivo, en esta reunión participaron presidentes de asociaciones de Norteamérica, no sólo de plásticos sino también de reciclaje.

“Se tocaron varios temas importantes y se llegaron a compromisos. Hablamos de la necesidad de enfrentar el problema de los residuos plásticos, derivado de los malos hábitos de las personas. El plástico como tal no es un contaminante sino que son las personas las responsables. Sin embargo, un punto importante durante la reunión es que reconocemos, como industria, que hay un problema”, comentó el Ing. Hernández.

De acuerdo con el presidente de Anipac, el segundo punto tratado durante la reunión se centro en cómo enfrentar esta situación de una manera inteligente. “Vamos a liderar desde Norteamérica mensajes inducidos y precisos sobre los beneficios que el plástico nos ofrece. Debemos ser muy inteligentes para responder cuando nos pregunten y nos digan que el plástico es malo y que todo debe ser biodegradable. La posibilidad de cambiar radicalmente toda la producción de plásticos de fuentes no renovables a bioplásticos y biodegradables es imposible en este momento. No hay punto de comparación entre las 330 millones toneladas de plásticos fósiles que se producen por año vs. el 1% de otros materiales”, comentó.

Uno de los compromisos alcanzados durante la reunión apunta a que para 2025, en siete años, todos los plásticos deben ser 100% reciclables. “Esto va ligado a la Economía Circular y las tendencias de Industria 4.0 aplicadas a los plásticos”, comentó el directivo.

De acuerdo con el Ing. Juan Antonio Hernández, otro eje de trabajo durante la junta se enfocó en la importancia de las campañas de difusión para cambiar el mal concepto que muchas personas fuera de la industria puedan tener del plástico . “Los plásticos nos han dado muchos beneficios y toda una manera de vida, desde proveer medicinas, alimentos, comodidad y facilidad de transportación. Esto es algo que debemos dar a conocer”, comentó.

“Como latinoamericano pedí el compromiso de Canadá y Estados Unidos que nos permitan usar los recursos informativos que se están generando para llevar una línea de comunicación directa desde México hasta Suramérica. Todos los países estamos haciendo algo, pero cada quien por su lado. Ahora, es nuestra responsabilidad unificar y mandar el mensaje dirigido, en tiempo y forma, para que haya una secuencia de eventos que genere un impacto y permita que toda la sociedad pueda entender poco a poco cuáles son los beneficios de los plásticos ”, puntualizó.

Durante la NPE2018, la Asociación de la Industria Plástica (PLASTICS) puso en marcha This is plastics, un sitio web interactivo para ayudar a aquellos que estamos en la industria del plástico a tener conversaciones inteligentes y significativas con familiares y amigos sobre lo vital que es este material. De acuerdo con Bill Carteaux, presidente de PLASTICS, pronto comenzarán a tejer alianzas con las asociaciones de plásticos a escala global para que estos contenidos estén disponibles en varios idiomas, con prioridad en el español.

Más información sobre This is Plastics, aquí.

 

 

CONTENIDO RELACIONADO


Temas relacionados