Publicado

La industria del plástico en México se beneficia con TLCAN

Luego del anuncio de la Presidencia de la República, del entendimiento entre México y Estados Unidos sobre la renegociación del TLCAN, la Anipac reconoce y aplaude este resultado, que califica como favorable para la industria del plástico.

Compartir

Luego del anuncio emitido el lunes 27 de agosto en la tarde, a través de un comunicado por la Presidencia de la República, donde se anuncia el entendimiento sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), entre México y EUA, la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), reconoce y aplaude los trabajos realizados para llegar a este resultado, mismo que resulta favorable para la industria del plástico en los dos países. 

El sector plástico en México indica que por el momento es satisfactoria la negociación, ya que los temas que tenían atorado éstos trabajos principalmente estaban enfocados en el sector automotriz y la famosa cláusula Sunset, que se refiere a la evaluación cada 5 años del TLCAN, y que, ha quedado liberada. 

Por su parte, el presidente de la ANIPAC, Juan Antonio Hernández indicó que, “este acuerdo permite establecer acciones de comercio justo con posibilidades de mejores y mayores inversiones con Estados Unidos, sólo quedaría esperar la respuesta a temas coyunturales entre Canadá y EUA, para que el Acuerdo Trilateral sea definitivo”. 

Como se ha informado anteriormente la industria de plástico en los Estados Unidos, en Canadá y en México se beneficiarán enormemente de un NAFTA actualizado, hoy nuestro compromiso como sector en el comercio exterior es más fuerte que nunca. 

Los representantes de la industria en el Cuarto de Junto han manifestado oportunamente una serie de acciones específicas, concretas, precisamente para hacer frente a los retos de las nuevas reglas del comercio con Estados Unidos y Canadá, así como a las nuevas tendencias que se observan en los mercados globales. 

Para la industria del plástico en México urge contar con una visión de futuro que permita incentivar la competitividad e inclusión en los mercados internacionales. 

Se estima que, durante el 2018, las inercias de las cadenas productivas activas para el TLCAN seguirían operando y diseñando nuevas estrategias de competitividad. En este sentido se estima que la industria del plástico pudiera crecer a un ritmo del 3.9 y 4.9 respectivamente para 2018 y 2019. 

Con el TLCAN el sector industrial de México genera el 29% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, el comercio global se activa en un 16% y el comercio trilateral del TLCAN alcanzaría la cifra de $1.3 trillones de USD. 

 

Para la industria del plástico en México resulta por el momento satisfactoria la negociación.

Para la industria del plástico en México resulta por el momento satisfactoria la negociación. 

 

 

CONTENIDO RELACIONADO