Publicado

La industria del plástico lamenta el fallecimiento del Ing. Rafael Blanco Vargas

En la tarde del domingo 10 de enero, falleció el Ing. Rafael Blanco Vargas, presidente del Centro Empresarial del Plástico, un referente de la industria plástica mexicana y precursor de la formación técnica especializada del sector en el país.
#industria-del-plastico

Compartir

El Ing. Rafael Blanco Vargas, líder de la industria plástica mexicana y presidente del Centro Empresarial del Plástico, falleció el pasado 10 de enero. Su inesperada y anticipada partida es una profunda pérdida para el sector. Su asertiva mirada y amplio conocimiento, tanto técnico como de mercado, convertían su voz en una guía para navegar por los retos y las oportunidades que ha atravesado el sector durante las últimas cinco décadas. Si se trataba de exaltar los aportes del plástico, su importancia en la economía circular, su aprovechamiento en nuevos ciclos productivos mediante el reciclaje o su rol fundamental en esta pandemia, sus argumentos y reflexiones siempre resultaban inspiradoras.

Ing. Rafael Blanco Vargas, líder y referente de la industria plástica mexicana.

Ing. Rafael Blanco Vargas, líder y referente de la industria plástica mexicana.

Desde los años sesenta, cultivó experiencia en la industria en diferentes roles académicos y empresariales. Fue un visionario de la importancia de la capacitación y formación de directivos, ejecutivos y técnicos, como elemento fundamental para el crecimiento y desarrollo de las empresas del plástico. Así, a partir de 1984 se consagró al Instituto Mexicano del Plástico Industrial (IMPI), del cual fue su fundador. También promovió el acceso al conocimiento mediante la publicación de libros, artículos y la reconocida Enciclopedia del Plástico o con su participación en incontables foros del sector tanto en México como en el exterior. Entre sus logros también está haber contribuido en la creación de la revista Ambiente Plástico.

Sus aportes a la industria le valieron múltiples reconocimientos y puestos honorarios. Entre ellos: vicepresidente nacional de los industriales de la Química en el Consejo Químico de CANACINTRA, presidente Nacional de los Industriales de Plástico en CANACINTRA y vicepresidente nacional de los Industriales de la Química en el Consejo Químico de CANACINTRA. Así mismo, el nombramiento como Ejecutivo del Año por la revista Mundo Ejecutivo en 1982 y como Industrial del Año de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación en 1979.

Su formación académica incluye su título como Ingeniero Químico Industrial, egresado de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas del Instituto Politécnico Nacional. Su enfoque en polímeros, reciclado, PVC y estadísticas del mercado del plástico han dejado grandes aportes al sector. Tenía un diplomado en promoción de negocios en Escuela de Graduados en Alta Dirección de Empresas. Al igual que un programa A D – 2 en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa - IPADE .

En septiembre de 2020, tuvimos oportunidad de entrevistarlo para un especial sobre opciones de capacitación en línea para la industria plástica. En su momento nos comentó que la pandemia venía cambiando las reglas del juego para la capacitación en plásticos. Según el Ing. Blanco, durante esta coyuntura habían podido evidenciar el surgimiento de nuevas necesidades de capacitación por parte de la industria. En meses recientes, su profunda sensibilidad hacia el sector lo llevó a un rápido cambio de enfoque en los programas de los cursos para incorporar temas financieros humanos y hacia el modelo digital, que le permitieron cuadruplicar en pocos meses el número de estudiantes registrados.

Igualmente, destacó el gran papel de los materiales plásticos en todas las industrias, de sus ventajas de aprovechamiento en la economía circular y de sus grandes aportes para combatir la pandemia ocasionada por el COVID-19.

La repentina partida del Ing. Rafael Blanco deja un enorme vacío para el sector en una de las coyunturas más retadoras. Sin embargo, su legado perdurará en generaciones actuales y venideras. Su apuesta por la educación y la transferencia de conocimiento sembró una semilla en los más de los más 11,000 directivos, ejecutivos y técnicos del sector de múltiples empresas en toda la República Mexicana que han pasado por las aulas del Centro Empresarial del Plástico, en los industriales que tuvieron la fortuna de contar con sus consejos o asesorías o en quienes en algún momento tuvimos oportunidad de aprender de él.

En Plastics Technology México lamentamos su pérdida. Nuestras sentidas condolencias para sus familiares y amigos.

CONTENIDO RELACIONADO

  • La importancia de la transferencia tecnológica y la propiedad intelectual

    Herminia Cerda es líder en temas de transferencia de tecnología en el CIQA, que se precia de ser el centro que tiene mayor número de solicitudes de patentes per cápita en el país. Ella nos cuenta cómo, desde la protección del conocimiento, es posible facilitar la conexión entre investigación básica y el sector productivo.  

  • Crecimiento de plásticos en construcción, impulsados por la innovación

    Conozca algunos factores clave y tendencias de aplicación, que hacen de la construcción uno de los mercados de mayor utilización de plásticos, según un reporte de la Asociación de la Industria Plástica de Estados Unidos (SPI).

  • Una mirada a los plásticos en la agricultura de México

    Las aplicaciones de los plásticos en la agricultura desempeñan un papel cada vez mayor por la creciente demanda de alimentación para la humanidad. Las granjas mexicanas están aumentando el uso de productos plásticos, y el potencial de crecimiento para la agricultura protegida es prometedor.