Publicado

La industria plástica está en los cuernos de la luna: presidente de ANIPAC

En Plastimagen 2017, los representantes de Braskem Idesa y ANIPAC hablaron en conferencia sobre el presente y futuro de la industria plástica en México.
#industria-del-plastico #plastimagen

Compartir

Como parte del programa internacional de conferencias de Plastimagen México 2017, feria internacional de plásticos que se llevó a cabo del 7 al 10 de noviembre, fue presentada la Conferencia Magistral “Plástico, industria incluyente; actualidad y futuro”, a cargo de Cleantho Leite Filho, Director de Relaciones Institucionales, Desarrollo de Nuevos Negocios y Comunicación Externa de Braskem Idesa, y del Ing. Juan Antonio Hernández, presidente de Anipac - Asociación Nacional de Industrias del Plástico, A.C..

Leite habló sobre el crecimiento que la industria del plástico ha registrado en los últimos tiempos y aseguró que se debe a que los plásticos se encuentran presentes en el día a día de la sociedad: “desde una simple botella de agua que protege y facilita la transportación del contenido; hasta los automóviles, donde el plástico ha sustituido a otros componentes, haciendo vehículos más rápidos, ligeros y más eficientes en el uso del combustible”.

Citó como ejemplo el uso de la fibra de carbono y otros productos plásticos en los automóviles, que comparados con otros materiales, son capaces de reducir la masa de un vehículo en un 50 a 70%. 

Sin embargo, reconoció que a pesar de todos los beneficios obtenidos de los plásticos, es necesario cuidar de la sustentabilidad. “El plástico constantemente es criticado y condenado, pero los responsables somos nosotros, la sociedad que hace uso de esos materiales, que no ha cuidado la adecuada disposición de los residuos”.

Abogó por maximizar el reciclaje, cuidar el desecho de materiales y hacer uso de las tres R (reducir, reutilizar y reciclar) tal como sucede en Japón y en países de Europa.

“Es necesario aplicarlo en todos los negocios relacionados con el plástico: en quienes fabrican máquinas, elaboran resinas y convierten plásticos. Todos nosotros, en cualquier eslabón que estemos en esta industria, tenemos que buscar actividades y soluciones para educar y promover la sustentabilidad, porque eso va a dotar de sustentabilidad a nuestro negocio. Nuestros negocios corren riesgos si no cuidamos el tema de la sustentabilidad”, enfatizó.

Por su parte, el Ing. Juan Antonio Hernández, presidente de ANIPAC, señaló que: “las personas han ido cambiando su percepción acerca de los plásticos, y hoy en día es una industria sólida. Y si me preguntan en que estado está la industria diría que estamos ‘en los cuernos de la luna’, con grandes proyectos y con una gran penetración en los grandes sectores, y eso es muy halagador para quienes estamos en ella”.

 

Ing. Juan Antonio Hernández, presidente de Anipac.

Ing. Juan Antonio Hernández, presidente de Anipac.

 

El dirigente de ANIPAC compartió algunas cifras que reflejan el  estado actual de la Industria del Plástico en México, donde representa el 0.4% del PIB nacional y el 2.6% del PIB manufacturero.

El empresario dijo que al año, México produce más de 8 millones de toneladas anuales, ocupando el número lugar número 11 en producción a nivel mundial, con una tasa de crecimiento de 4.8% sostenido desde 2009; y que en materia de empleos la industria genera más de 260 mil empleos directos y más de 500 mil indirectos.

También reveló que en México existen 4,580 empresas de la industria del plástico y producción de resinas, de las cuales 4% son grandes empresas, 12% medianas, 24% pequeñas y 60% microempresas.

En cuanto a procesos, las empresas se dedican en un 48% a envase y embalaje, 24% consumo general, 12% construcción, 6% electrónico, 4% automotriz, 2% agrícola, 1% médico y 3% otros.

Sobre el futuro de la industria, mencionó que actualmente la atención está puesta en la renegociación del TLCAN y en obtener los mejores resultados: “no queremos un tratado de libre comercio hecho a la carrera. Queremos un tratado bien hecho”.

Refirió también que las Zonas Económicas Especiales (ZEE), recién creadas, representan nuevas oportunidades para la industria con incentivos para nuevos inversionistas, para la creación de nuevas empresas y para el crecimiento de las empresas ya existentes.

 

Cleantho Leite, Braskem Idesa.

Cleantho Leite, Braskem Idesa.

 

CONTENIDO RELACIONADO