Publicado

La prohibición de plásticos no es la solución: Tecnologías Rennueva

Rennueva, startup mexicana dedicada al acopio y reciclaje de unicel, manifestó no estar de acuerdo con que las prohibiciones de plástico sean la solución para el cuidado del medio ambiente.
#sustentabilidad

Compartir

Tecnologías Rennueva, la startup dedicada al desarrollo de tecnologías enfocadas al acopio y reciclaje de Poliestireno Expandido (unicel o EPS), manifestó su postura con respecto a los últimos esquemas prohibitorios respecto al uso de plásticos que se han llevado a cabo en México.

Consideró, a través de un comunicado de prensa, que “estas medidas no son la solución y que solo a través de la cooperación interinstitucional se puede lograr mejores resultados para el cuidado del medio ambiente y el desarrollo social”.

La postura de la startup es que la sociedad debe ser invitada a colaborar con el proceso de reciclaje de los residuos generados, como ha sucedido con otros países como Alemania, que de acuerdo a la OCDE, han logrado reciclar el 68% de su basura, dándole un segundo uso como materia prima o composta, esto gracias a iniciativas que involucran a su sistema de educación pública.

También consideró relevante tomar en cuenta el concepto de economía circular, el cual “se debe de poner sobre la mesa e impulsar. Este nos habla de extender durante más tiempo en el mercado el valor de los recursos y energía empleada para la producción de bienes, cerrando el ciclo de vida de los productos con la valorización de los residuos”.

En su comunicado también destacó los beneficios generados por la producción de plásticos:

“La industria del Poliestireno en México contribuye a la economía nacional generando 21 mil empleos directos y aportando $2,150 millones de dólares de forma anual al PIB. En su funcionalidad ofrecen diversas ventajas, por ejemplo, los plásticos en la industria del envase y embalaje permiten proteger las mercancías de una manera más económica que otros materiales, el empaque en plásticos ahorra más energía, de hecho si la comida se empaquetara en otros materiales, el peso de los paquetes se multiplicaría por 4, el consumo de energía sería el doble y el desperdicio de comida incrementaría (Denkstatt)”.

Tecnologías Rennueva se pronunció por impulsar iniciativas que busquen generar trabajo en conjunto de los diferentes participantes de una industria, incluyendo generadores, productores, recicladores y aliados estratégicos de acuerdo con el sector.

Y añadió que La Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de su NOM-161-SEMARNAT-2011, establece los criterios para operar los diferentes residuos solidos y permite que empresas presenten planes de manejo bajo elementos y procedimientos autorizados por ellos.

Asimismo, recordó que Tecnologías Rennueva, operando bajo estas normas, propuso el Plan Nacional de Manejo de Residuos de EPS, invitando a los distintos actores de la industria a sumarse para trabajar en conjunto por un mejor manejo de residuos.

“El manejo de los plásticos y sus residuos no es un tema fácil pero tampoco es imposible, en nuestro caso comenzamos identificando la necesidad de reciclaje del unicel, pasando a la creación de tecnología que pudiera reciclar el material de una manera amigable con el medio ambiente, y ahora nos encontramos operando el primer centro de acopio de unicel en la Ciudad de México. Invitamos a las personas a que comiencen con pequeñas acciones como seguir las recomendaciones de separación de residuos, que el día de mañana se pueden convertir en materia prima para la generación de nuevos producto”, manifestó la empresa.

 

Según Rennueva, la sociedad debe ser invitada a colaborar con el proceso de reciclaje de los residuos generados. Según Rennueva, la sociedad debe ser invitada a colaborar con el proceso de reciclaje de los residuos generados.

 

 

 

CONTENIDO RELACIONADO