Publicado

Lafarge, OMV, VERBUND y Borealis se unen para capturar y utilizar CO2 a escala industrial

Las compañías trabajan en la planificación y construcción de una planta para capturar CO2 y convertirlo en combustibles sintéticos, plásticos y otros productos químicos.

Compartir

Con un memorando de entendimiento, las cuatro empresas austriacas se comprometieron con el proyecto 'Carbon2ProductAustria' (C2PAT) cuyo objetivo es la creación de una cadena de valor intersectorial que opere una planta a gran escala que se espera capture, para 2030, el 100% de las 700,000 toneladas de CO2 emitidas anualmente en la planta de cemento de Lafarge en Mannersdorf, Austria. El objetivo es utilizar, en última instancia, el CO2 capturado como recurso.

En combinación con el hidrógeno verde, proveniente de energías renovables y producido por VERBUND, el CO2 capturado será transformado por OMV en hidrocarburos renovables, que a su vez podrán usarse para producir combustibles renovables y, luego, Borealis podrá usarlos también como materia prima para agregar valor a sus productos plásticos.

“Estamos comprometidos a liderar la industria en lo que tiene que ver con la reducción de emisiones de carbono y con el cambio hacia una construcción con bajas emisiones. Hemos trabajado consistente y exitosamente en la reducción de la huella de CO2 de nuestras plantas, productos y soluciones de cemento. En última instancia, la producción de cemento neutral en CO2 solo será posible con la implementación de tecnologías innovadoras, como Carbon Capture, por lo que tenemos grandes expectativas para el proyecto C2PAT”, declaró el CEO de Lafarge, José Antonio Primo.

Por otro lado, los socios tienen como objetivo trabajar en un enfoque verdaderamente circular. Así, con Borealis como socio clave, el CO2 capturado podrá ser utilizado para la producción de plásticos de valor agregado basados en recursos renovables. Estos plásticos son especialmente adecuados para reciclar al final de su vida útil y, con esto, permiten un circuito de CO2 casi cerrado.

Por su parte VERBUND, la compañía eléctrica más grande de Austria, suministrará el hidrógeno verde utilizado para reciclar el CO2 capturado: “El hidrógeno verde se produce cuando el agua se electroliza utilizando electricidad de fuentes renovables. Para el Proyecto Carbon2ProductAustria utilizaremos electricidad verde de nuestra cartera de generación renovable”, explica Michael Strugl, director general adjunto de VERBUND.

“El hidrógeno verde ofrece un enorme potencial para descarbonizar procesos industriales intensivos en CO2. Para alcanzar nuestros objetivos climáticos nacionales y globales, tenemos que colaborar en todos los sectores y unir esfuerzos para la descarbonización y la neutralidad climática”, concluyó.

El éxito de C2PAT dependerá en gran medida de si se crean las condiciones financieras y regulatorias adecuadas tanto a nivel local en Austria como general en la Unión Europea.

Rainer Seele, presidente de la Junta Ejecutiva y CEO de OMV, manifestó: “La protección del clima requiere innovación y cooperación. Con este proyecto, nuestro objetivo es hacer ambas cosas, y demuestra que la viabilidad económica y la protección del clima van de la mano de las nuevas tecnologías. El CO2 no es solo un gas de efecto invernadero que tenemos que reducir. También es una materia prima valiosa a partir de la cual podemos producir combustibles sintéticos y materia prima para la industria química”.

El proyecto conjunto está diseñado en tres fases. En la primera, los socios están evaluando y desarrollando una estrategia conjunta para el desarrollo de proyectos, modelando el negocio y la ingeniería de los procesos. Basado en los resultados de la fase 1, un grupo de plantas industriales, que funcionarán como piloto en la parte oriental de Austria, podrían desarrollarse técnicamente hasta 2023 para la segunda fase.

La fase 3 implica la plena realización de la visión presentada mediante la ampliación al tamaño completo en donde se capturarán y usarán 700,000 toneladas de CO2 y se demostrará la escalabilidad global del proyecto.

CONTENIDO RELACIONADO