• PT Youtube
  • PT Facebook
  • PT Twitter
  • PT LinkedIn
02/08/2018 | 1 MINUTOS DE LECTURA

Las inversiones de autopartes siguen fluyendo hacia México

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Aún no hay nada concluido con respecto al TLC, pero de acuerdo con la Industria Nacional de Autopartes (INA), ni las inversiones, ni la producción en el sector se han detenido.

Si bien las negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) siguen su curso, las inversiones del sector de autopartes continúan fluyendo hacia México.

Oscar Albin, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA) dijo a Notimex que se espera que México, Estados Unidos y Canadá retomen el diálogo a finales de julio, en tanto que las armadoras ya instaladas y las que están por iniciar operaciones continúan atrayendo nuevas inversiones.

“Estamos trabajando sobre niveles equivalentes de 2017 que fueron récord en México, algo como 88 mil millones de dólares de producción de autopartes. No hemos disminuido la producción para el mercado doméstico ni para la exportación, principalmente Estados Unidos y Canadá. Siguen llegando inversiones y nuevas fábricas a México, eso nos mantiene en el mismo ímpetu”, dijo.

Aclaró que Estados Unidos sí ha disminuido la producción, pero que fue por cambios de modelos, ya que algunas fábricas que se dedicaban a producir vehículos sedanes transformaron a SUV y pick up.

Explicó que eso hizo que el volumen del TLCAN de 17 millones bajara a 16 millones 300 mil, por lo que este año esperan alcanzar 17.2 millones que es el gran mercado que tienen las autopartes de México, pero no dependen del volumen de manufactura mexicana.

En este sentido, se espera un valor en la producción nacional de autopartes para este 2018 de 90 mil millones de dólares.

“Las inversiones siguen llegando de Japón, Estados Unidos, Alemania. Son nuestros grandes tecnólogos de autopartes, pero Japón, con la continuidad de la instalación de fábrica de Toyota en Guanajuato, está generando la llegada de más japonesas", señaló.

Sin embargo, reconoció la incertidumbre que genera el no alcanzar un acuerdo en el TLCAN, que mantiene expectantes a los empresarios. Aún así, dijo, el desarrollo de posturas a ese respecto es parte de la misma negociación; “primero te impongo y te doy miedo para obtener una postura más flexible”.

Recordó la postura estadounidense de hace seis meses era 85% de contenido regional y las armadoras hablan de 62.5%; ”tenemos un gran acuerdo, y hoy Estados Unidos habla de 75 regional y las armadoras de 70”.

 

Se espera que en 2018 el valor en la producción nacional de autopartes llegue a 90 mil millones de dólares. Se espera que en 2018 el valor en la producción nacional de autopartes 
llegue a 90 mil millones de dólares.