RECICLAJE

El reciclaje de plásticos es un proceso mediante el cual los residuos de plástico se recuperan y se utilizan como materia prima para producir nuevos productos. Los métodos más comunes de reciclaje de plásticos son el reciclaje mecánico y químico. El reciclaje mecánico consiste en la recuperación del plástico mediante la trituración y el lavado de los residuos de plástico para producir hojuelas de plástico reciclado que se pueden utilizar como materia prima para fabricar nuevos productos.

Por otro lado, el reciclaje químico implica la descomposición de los residuos de plástico en sus componentes químicos originales para producir nuevas materias primas.

Introducción al reciclado de plásticos: métodos y tecnologías

El reciclado de plásticos se puede clasificar en cuatro categorías principales. Desde la re-introducción de piezas o residuos plásticos grado industrial en el proceso, el reciclado mecánico, el reciclado químico, el reciclado térmico y el reciclado energético. Vea en qué consiste cada una.

Reciclaje: Lecturas esenciales

¿Qué es y cómo funciona el reciclaje mecánico de plásticos?

El reciclaje mecánico de plásticos es un proceso clave para enfrentar desafíos ambientales y económicos. Este enfoque sostenible y eficiente disminuye la contaminación y promueve una economía circular al reutilizar materiales como el polipropileno, el polietileno y el PET.

Evaluación de calidad en resinas recicladas vs. vírgenes

¿Lleva usted algún control de calidad sobre sus materiales y procesos de reciclado de plásticos? Aquí le contamos por qué es urgente hacerlo.

Separación y clasificación de plásticos en el proceso de reciclaje

Explore los diferentes métodos de separación utilizados en el reciclaje de plásticos y cómo influyen en la calidad y aplicaciones de los materiales reciclados.

Reciclaje de plásticos de uso agrícola

Con la presente columna damos inicio a una serie de artículos donde se discutirán los detalles implicados en el reciclado de cada uno de los principales sectores de consumo. Comenzamos con plásticos agrícolas.

El reciclaje de PET en México es caso de éxito

México tiene el acopio de PET más alto de Latinoamérica y es líder mundial en reciclado botella a botella grado alimenticio. Conozca algunos de los elementos que lo han hecho posible.

image

FAQ: Reciclaje

¿Por qué es importante reciclar el plástico?

El reciclaje de plásticos ayuda a reducir la cantidad de residuos en los vertederos, lo que puede contribuir a la conservación del medio ambiente. Además, el reciclaje de plásticos ayuda a ahorrar recursos y energía, ya que la producción de nuevos plásticos requiere una gran cantidad de energía y recursos naturales.

Encuentre más información en: Cómo separar los plásticos para su reciclado

¿Cuáles son las propiedades de los materiales a considerar para el reciclado de plásticos?

Las siguientes propiedades de los materiales son los parámetros mayormente considerados como base para la separación:

- Color. 
- Tamaño de partícula. 
- Densidad. 
- Electromagnetismo. 

Encuentre más información en: Cómo separar los plásticos para su reciclado

¿Cuáles son los retos en el reciclado de plásticos?

La necesidad de un mayor conocimiento acerca de los productos plásticos y las propiedades poliméricas propias de dichos materiales. Esto hace evidente una clara necesidad de introducir el concepto de calidad en las actividades de reciclado, para asegurar las propiedades de los reciclados en un rango estrecho  de tolerancia.  Se deben desarrollar e implementar procedimientos de caracterización rápidos, rentables y confiables para los plásticos reciclados dentro de las instalaciones de reciclaje para garantizar la calidad de sus propiedades.

Encuentre más información en: Cómo aplicar el control de calidad a los materiales reciclados

¿Cuáles son los métodos de recuperación y reciclaje de plásticos?

  1. Reciclado primario: Proceso también conocido como re-extrusión, que consiste de la re-introducción de piezas o residuos plásticos grado industrial de un solo tipo de plástico al ciclo de extrusión, en la misma línea de producción, para la obtención de productos con la misma aplicación a la que estaba inicialmente destinado el material virgen.
  2. Reciclado secundario: materiales como residuos plásticos de baja calidad y que no son adecuados para ser procesado directamente, son reprocesados con el fin de obtener productos terminados o materiales con características de desempeño menores a los del material original.

  3. Reciclado terciario: en este proceso materiales plásticos sólidos son convertidos mediante el uso de calor o descomposición térmica en altas temperaturas y/o la descomposición química, en moléculas o
    compuestos más pequeños de bajo peso molecular. Estas sustancias químicas o combustibles son utilizadas para la producción de petroquímicos y plásticos.

  4. Reciclado cuaternario o incineración: Aunque convencionalmente este proceso no es totalmente aceptado como un proceso de reciclado, ya que no hay una etapa de recirculación o recuperación de material como tal, si contempla la recuperación de energía. 

Encuentre más información en: Rutas opcionales para el reciclado de materiales plásticos

¿Qué es el reciclaje químico?

Consiste en la descomposición química de plásticos residuales homogéneos, en sus componentes básicos o monómeros, utilizando agentes químicos como catalizadores para completar la depolimerización de los materiales que pueden de nuevo ser polimerizados.

Encuentre más información en: Rutas opcionales para el reciclado de materiales plásticos

¿Qué tipos de plásticos se pueden reciclar?

La mayoría de los plásticos se pueden reciclar, aunque algunos son más fáciles de reciclar que otros. Los tipos de plásticos más comunes que se pueden reciclar incluyen el polietileno (PE), el polipropileno (PP), el policarbonato (PC), el poliestireno (PS) y el PET (polietileno tereftalato).

Encuentre más información en: Problemas decisivos en el reciclado de PET

¿Cómo se recicla el PET?

El PET, que se puede dividir o fragmentar mediante la adición de algunos reactivos o disolventes, implica una metodología específica de manejo. En el caso de utilizar agua, se trata de una hidrólisis; al emplear ácidos, una acidólisis, y si se recurre al uso de glicoles hablaríamos de un glicólisis o si se emplean alcoholes de una alcohólisis.

¿Qué se debe considerar para el reciclaje de PET?

Algunos de los elementos observados en el reciclaje de PET son: tipos de polímeros, capas de barrera, recubrimientos y aditivos, colorantes, dimensiones, tapas, etiquetas, tintas, adhesivos, aditamentos, resinas biobasadas, contenido post-consumo y códigos de identificación de la resina.

Encuentre más información en: Guía de Diseño para Reciclabilidad de PET ya está disponible en español

¿Cuáles son las ventajas del reciclado químico del PET?

  • La disponibilidad del enlace éster (característico del PET), a la ruptura;
  • El amplio rango de disolventes que promueven la degradación o de-polmerización del PET.
  • La diversidad de monómeros u oligómeros obtenidos como subproductos y a su vez una variedad productos y aplicaciones potenciales.

Más información en: Reciclado químico: una reflexión técnica sobre la depolimerización del PET

image

PROVEEDORES DE Reciclaje