• PT Youtube
  • PT Facebook
  • PT Twitter
  • PT LinkedIn
16/08/2017 | 2 MINUTOS DE LECTURA

Manufactura alcanza su mayor nivel en siete años

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

De acuerdo con datos del Inegi, de enero a mayo de 2017 la industria manufacturera creció 11.9% a tasa anual real, el mayor nivel en 7 años. Las industrias automotriz, metalmecánica y textil son las que más repuntaron.

COMPARTA

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

El valor de producción de la industria manufacturera en las entidades federativas, que ascendió a 2.9 billones de pesos en los primeros cinco meses del 2017, creció 11.9% a tasa anual real, que representa la mayor variación en los últimos siete años, para un mismo periodo, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y geografía (Inegi).

De acuerdo con el Instituto, de este monto, 12.2% pertenece al Estado de México; 11.2%, a Nuevo León; 10.7%, a Guanajuato; 10.6%, a Coahuila; estos cuatro territorios registraron aumentos de doble dígito, aunque los incrementos más elevados fueron en Baja California Sur (276.8%), Tabasco (72.5%), Michoacán (29.3%), Oaxaca (28.0%) y Puebla (26.7 por ciento).

Citado por el diario El Economista, el especialista del Tecnológico de Monterrey, Raymundo Tenorio Aguilar, señaló que el aumento en el ritmo de producción manufacturera se debió a una mayor demanda de bienes intermedios y bienes finales, así como a un mayor aprovechamiento de la capacidad instalada.

“La industria manufacturera automotriz, metalmecánica y textil son las que más repuntaron a nivel nacional”, expresó. En Nuevo León y el Estado de México, agregó, han habido nuevas compañías medianas de este sector, principalmente proveedoras “articuladas a empresas grandes”.

Por su parte, Kristobal Meléndez Aguilar, analista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), indicó que la depreciación del peso frente al dólar en dicho periodo hizo más rentable la industria para algunos exportadores, debido a que la mano de obra está en moneda nacional.

Destacó que algunos estados del norte aportan más porque están cerca de la frontera, donde se ubican industrias de maquila.

Por otro lado, en los últimos años, Guanajuato se ha posicionado como uno de los grandes estados manufactureros. Actualmente, 53.5% de su producción fabril se enfoca a equipo de transporte, particularmente industria automotriz, que obtuvo un crecimiento anual real en el periodo enero-mayo del 2017 de 16.3%, quedando en tercer lugar, detrás de fabricación de aparatos eléctricos (23.5%) y prendas de vestir (65.7 por ciento).

Así, el dinamismo manufacturero se originó por el aumento en las principales ramas del sector: petroquímicos básicos del gas natural y del petróleo refinado (36.8% anual); refinación de petróleo (32.4%): complejos siderúrgicos (32.3%), automóviles y camionetas (29.7%) y sistemas de transmisión para vehículos (18.8 por ciento).

Además del impulso automotriz, el sector energético está incentivado la producción fabril. Meléndez Aguilar refirió que gracias a la reforma energética se han otorgado incentivos, no sólo por parte del gobierno federal, a algunos particulares que anticipen proyectos, lo que ha beneficiado a empresas interesadas.