Compartir

La maquila mexicana espera inversiones por 3,700 millones de dólares y 100,000 nuevos empleos dentro de los próximos meses, de acuerdo con el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

Después de una pérdida del 50 % en mayo, las exportaciones de las maquiladoras alcanzaron 18,041 millones de dólares en junio, una cifra 9 % menor al mismo mes del año anterior, aunque con valores similares a los meses previos a la pandemia, informó Luis Aguirre, presidente de Index.

En julio, las exportaciones rebasaron los 20,000 millones de dólares, por lo que “hay confianza de que en los próximos meses se lleguen a los niveles del 2019” y que “los empleos también se recuperen”, aseguró el representante del sector.

Las exportaciones de las maquiladoras en México alcanzaron 18,041 millones de dólares en junio.

Las exportaciones de las maquiladoras en México alcanzaron 18,041 millones de dólares en junio. Foto: General Motors de México.

De acuerdo con la agencia EFE, la emergencia sanitaria y la suspensión de las actividades económicas no esenciales en abril y mayo, afectó a la industria al paralizar 45 % de cerca de 6,300 plantas de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX).

Al respecto Luis Aguirre dijo: “hoy la industria de exportación tiene operaciones normales, en donde tiene mucho que ver el hecho de realizar enormes esfuerzos y grandes inversiones en cumplir los protocolos sanitarios nacionales e internacionales”.

La importancia de esta actividad radica en el superávit comercial por 64,000 millones de dólares que alcanzó en 2019, cuando exportó un valor de 270,000 millones de dólares, de los que 80 % fueron a Estados Unidos, de acuerdo con Index. Además, en la maquila se generan 3 millones de empleos.

Tanto esta industria como el Gobierno mexicano apuestan por el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y el sector exportador para la recuperación económica que inició el 1 de junio con el plan de la "nueva normalidad".

La manufactura mexicana alcanzó un valor de 410.836 millones de dólares en exportaciones en 2019, casi el 90 % del total, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por otra parte, esperan aprovechar la crisis y el acuerdo para atraer a México cadenas de valor de empresas en Asia y Europa que deseen entrar al mercado de Norteamérica.

“La industria maquiladora y manufacturera de exportación ya se recupera de la caída en el semestre y también se empieza a acelerar la llegada de la inversión extranjera”, mencionó el líder de Index.

CONTENIDO RELACIONADO

  • Así van las proyecciones en economía circular para los plásticos

    ¿Qué tan cerca estamos de alcanzar la meta de lograr empaques plásticos 100 % reusables, reciclables y compostables para 2025? ¿Qué acciones vienen en curso para cumplirlas? Entrevista exclusiva con la Fundación Ellen MacArthur sobre el panorama de los plásticos en la economía circular en el mundo y en América Latina.

  • Tendencias en packaging luego de la pandemia

    Para la industria del empaque, la pandemia ha generado cambios profundos en los comportamientos y actitudes de los consumidores. Hay una creciente necesidad por soluciones que brinden una experiencia de compra segura, conveniente y sostenible. Hablamos con dos expertos del tema.

  • Decálogo de los beneficios que aportan los envases plásticos

    ¿Cuáles son las ventajas que aportan los envases plásticos en el día a día? Diversas organizaciones del sector plástico en España elaboraron un decálogo para informar las funciones y garantías de este material en la sociedad actual.