Publicado

Mask Republic: fabricación de mascarillas en Austria con un alto sentido social

Borealis y Paper Republic se unen para la fabricación de mascarillas sustentables y reutilizables que ofrecen una mejor filtración con respecto a otras opciones.

Compartir

Fibras sopladas por fusión producidas en la línea piloto de Borealis en Linz, Austria. Foto: Borealis.

Fibras sopladas por fusión producidas en la línea piloto de Borealis en Linz, Austria. Foto: Borealis.

El proveedor de soluciones innovadoras de plásticos, Borealis, se unió con el fabricante de productos de papel con sede en Viena, Paper Republic, en una iniciativa de negocios sociales, llamada Mask Republic, para la fabricación de máscaras faciales sostenibles y reutilizables.

La iniciativa, que se lanzó en medio de la pandemia de COVID-19, suministrará máscaras en toda Austria gracias a una red confiable de socios de la cadena de valor, organizaciones gubernamentales locales y regionales, y Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

Las pruebas en las instalaciones de laboratorio de Borealis evidenciaron que estas máscaras faciales proporcionan una filtración hasta cuatro veces más efectiva que las mascarillas convencionales cosidas a mano. Dado que la higiene de las máscaras no afecta la efectividad de la filtración, son perfectamente lavables y reutilizables sin perder su rendimiento de filtración y, por lo tanto, ayudan a contrarrestar los desechos.

Para la cooperación, Borealis ofrece telas para medios de filtración hechas con su nueva resina de polipropileno Borealis HL912FB, para aplicaciones de soplado en fusión. Estos materiales son particularmente efectivos en aplicaciones de higiene, como pañales, donde se requieren materiales de micro y nanofibras para fines de barrera.

Debido a la creciente demanda de máscaras faciales, la compañía recientemente convirtió una línea piloto de soplado por fusión en su sede de innovación de Linz, Austria, para la producción a pequeña escala de telas de fibra fina para estas aplicaciones. El recién desarrollado grado Borealis HL912FB ya se está utilizando en esta línea para producir las telas sopladas en fundido para incrustaciones personalizadas en máscaras bucales a base de algodón, máscaras bucales convencionales y posiblemente más tarde también para máscaras faciales de alta gama usadas por profesionales médicos. (FFP2, FFP3 y N95).

Para el proyecto Mask Republic, el diseño, fabricación y venta de las mascarillas están siendo gestionados por Paper Republic.

La iniciativa consiste en proporcionar a los sastres locales y regionales, que de otro modo estarían desempleados o subempleados debido a la pandemia de Coronavirus, con un kit diseñado a medida para ensamblar estas máscaras a partir de una tela de algodón ligero.

“Hace algunos meses, se hizo evidente que Austria, como muchos otros países del mundo, se enfrentaba a uno de los mayores desafíos de salud y seguridad en casi un siglo”, dijo Jérôme Bacquias, fundador y Director Gerente de Paper Republic.

“Inmediatamente supimos que teníamos una misión para ayudar a las comunidades que nos rodeaban. Estos tiempos difíciles nos han unido con Borealis, en una asociación extraordinaria que estamos seguros beneficiará a muchos”, continuó.

La demanda de mascarillas ha aumentado significativamente en medio de la pandemia de COVID-19. Se requieren soluciones que brinden protección contra el nuevo coronavirus y, al mismo tiempo, permitan a los usuarios respirar fácilmente. Se espera que la necesidad de máscaras faciales continúe siendo fuerte a medida que los países europeos comienzan a desbloquear y algunos introducen el uso obligatorio de máscaras faciales en espacios públicos.

“Estamos muy entusiasmados de ser parte de una iniciativa a través del Fondo Social Borealis, que beneficia a las comunidades austriacas, a la vez que nos permite brindar nuestra experiencia y soluciones materiales para mejorar la salud y la seguridad de las personas, al tiempo que ahorramos recursos y evitamos el desperdicio”, explica Dorothea Wiplinger, Gerente de Sustentabilidad de Borealis y del Proyecto STOP.

“Nuestro innovador material hace que las máscaras sean más efectivas, mientras que el diseño no solo está de moda, sino que también es sustentable y reutilizable de forma segura. Además, también estamos estimulando el empleo local. Borealis y Paper Republic demuestran cómo es reinventar la vida de forma más sustentable”.

CONTENIDO RELACIONADO