07/06/2019 | 4 MINUTOS DE LECTURA

Mexportools inició operaciones en San Luis Potosí

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Una alianza tecnológica entre México y Portugal para detonar la competitividad de la industria de moldes en suelo mexicano rindió sus frutos el pasado 4 de junio con el inicio de operaciones de Mexportools.

COMPARTA

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Mexportools es un consorcio conjunto de cinco empresas portuguesas fabricantes de moldes para plástico, con diferentes especialidades, que se unieron para traer a México su expertise y, con el apoyo del Consorcio de Moldes Troqueles y Herramentales (MTH), que lidera el CIATEQ en San Luis Potosí, detonar la competitividad en materia de moldes, troqueles y herramentales, en suelo mexicano. Los apoyos del CONACYT, de CIDESI y del Gobierno de San Luis Potosí han resultado fundamentales para la realización y financiación del proyecto.

Las compañías que conforman Mexportools tienen sus plantas en Portugal, desde donde continuarán atendiendo a sus clientes a escala global. Sin embargo, ahora con su presencia en México buscan brindarles a estos clientes que tienen operaciones en el país, todos los servicios de mantenimiento, reparación e inclusive fabricación de moldes.

Inicialmente, Mexportools atenderá al mercado de cambios de ingeniería y mantenimiento de moldes. Paulatinamente, en cuanto la transferencia tecnológica continúe su curso y haya mayor disponibilidad de técnicos capacitados en el país, comenzarán con la fabricación. Por el momento, la fabricación de moldes complejos, se realizará desde Portugal, pero con integración y soporte local.

Los socios de Mexportools son: Ribermold, especialista en moldes pequeños con tolerancias estrechas y de gran complejidad técnica para producir piezas como enchufes y componentes electrónicos; TJ Moldes se especializa en moldes medianos de dos materiales para producir autopartes, faros y componentes de iluminación; ASG Moldes y MoldWorld hacen moldes para piezas más grandes de componentes automotrices de exteriores e interiores, y MoldIT produce moldes de gran tamaño.

A la ceremonia inaugural asistieron: Lic. Gustavo Puente Orozco, secretario de desarrollo económico; Dr. Xavier Nava Palacios, presidente municipal de San Luis Potosí; Dr. Luis Gerardo Trápaga Martínez, director general del CIATEQ​​​; señor Jorge Rosas de Oliveira, embajador de la República Portuguesa en México; señor gobernador de SLP Juan Manuel Carreras; Dr. Renzo de Alexandro Nogueira, director regional del centro y representante del Conacyt; Dr. Nuno Miguel de Abreu Pereira da Silva, representante de Mexportools, y doctor Jesús González Hernández, director del CIDESI.

De acuerdo con el doctor Xavier Nava Palacios, presidente municipal de San Luis Potosí, el estado está generando las condiciones y una alianza estratégica para fomentar la infraestructura y un espacio propicio para la inversión. “Estas alianzas estratégicas entre un país tan importante como Portugal y nuestros propios institutos y universidades son lo que seguramente en el futuro será un nuevo modelo industrial y de desarrollo económico para nuestra gente. Es un detonador muy importante de esta industria y no necesariamente a través de grandes empresas sino a través de pequeños espacios de emprendimiento.  Como ocurrió en el caso de Portugal, eso generó una tecnología extraordinaria que esperamos se quede en San Luis Potosí y en nuestro país”, comentó.

Durante la ceremonia de inauguración, el doctor Luis Gerardo Trápaga, director del CIATEQ, destacó que esta iniciativa tiene como propósito fundamental incrementar la competitividad de las empresas mexicanas, principalmente la micro, pequeña y mediana, a través de la formación de recursos humanos especializados de nivel técnico hasta posgrado. “Quiero hacer énfasis en que esta es una iniciativa pionera en el país y puede constituirse como un referente nacional para el tan deseado propósito de sustituir importaciones que contribuya a la reducción de la dependencia tecnológica del extranjero, a la creación de empleos bien remunerados y a la asimilación y transferencia de conocimiento”, comentó.

Según el gobernador de San Luis Potosí, el señor Juan Manuel Carreras, todas las proyecciones indican que el mercado de moldes troqueles y herramentales va a crecer en el país, como un medio para seguir trabajando en otras industrias como los plásticos, y su respectiva contribución en la industria automotriz. “Se está cambiando la manera de producir vehículos, por lo que necesitamos nuevos moldes para incorporar nuevos materiales. Esto es importante en todo México, pero es muy importante en El Bajío, que es donde está prácticamente la gran demanda del sector manufacturero. Por eso, la importancia de que exista un centro de moldes, troqueles y herramentales y que esté ubicado en esta zona”, comentó. De acuerdo con el dirigente, marca una diferencia ofrecerle a una empresa que se quiere establecer en la zona de El Bajío la disponibilidad cerca de su planta de un centro de moldes, troqueles y herramentales, que además está asociado con los mejores técnicos y con la mejor capacitación y asesoría del mundo, como son los portugueses. “Es una fortaleza para San Luis Potosí, es una fortaleza para El Bajío y una fortaleza para México”, puntualizó.

En entrevista para Plastics Technology México, Nuno Miguel de Abreu Pereira da Silva, representante de Mexportools y director de una de las empresas miembro, hasta la fecha se ha realizado la capacitación de 14 técnicos mexicanos en Portugal, donde han adquirido importantes conocimientos para la implementación del proyecto. “Este proyecto es diferente de uno que solamente se instala en un local para producir. Nosotros sabemos que para tener un ecosistema de producción de moldes es necesario tener un desarrollo completo de las competencias de las personas que están trabajando y de todo lo que rodea el proceso tecnológico de moldes. Creemos que es posible producir moldes de alta tecnología en México con la misma calidad que lo hacemos en Portugal. Sabemos que en México hay una necesidad muy grande de conocimiento en producción de moldes y en capacidad de producción. Se compra más del 90 por ciento de moldes al exterior”, comentó.

 

CONTENIDO RELACIONADO


Recursos