• PT Youtube
  • PT Facebook
  • PT Twitter
  • PT LinkedIn
14/06/2019 | 3 MINUTOS DE LECTURA

Migrar al sector aeroespacial, gran oportunidad: TechBA Aerospace

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

México tiene una gran oportunidad de competir en el sector aeroespacial. Calidad, oferta de valor, cercanía con el cliente y trabajo en equipo son clave para atacar el mercado.

COMPARTA

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Acompañamiento, trabajo en equipo, colaboración entre empresas, son claves para atacar sectores sofisticados como el aeroespacial y lograr que contratos se queden en México

En el marco de la Feria Aeroespacial de México (FAMEX) 2019, tuvo lugar el Seminario de Migración al sector aeroespacial, donde la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC), a través de su programa TechBA Aerospace, compartió las principales características y oportunidades para atacar dicho sector.

Actualmente, el sector aeroespacial tiene una demanda creciente de talento, ya que se requiere que se fabriquen más de 40 mil aeronaves en los próximos 10 años y las cadenas globales de suministro están saturadas.

Con 21 instituciones de educación superior en México que integran programas de entrenamiento técnico, y con una universidad dedicada al sector aeroespacial en Querétaro, México tiene oportunidad de competir en este terreno.

De acuerdo con Eugenio Marín, Director de TechBA Aerospace, el sector en México tiene un crecimiento anual de 14%, con un valor de mercado de 12 mil millones de dólares. Las exportaciones ascienden a 8 mil 500 millones de dólares y genera 50 mil empleos directos.

Para ayudar a las empresas mexicanas a competir en dicho terreno, Marín recordó que FUMEC, su programa TechBA Aerospace y la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), cuentan con análisis sobre la situación de las empresas mexicanas y unen capacidades con los principales actores del sector a fin de contar con una red sólida que apoye a las compañías en este esfuerzo de migración.

El sector aeroespacial en México está conformado por 330 empresas, en 12 años de trayectoria TechBA Aerospace ha apoyado a más de 120 compañías. La meta, de acuerdo con el directivo, es contar con una base instalada de pequeñas y medianas empresas (pymes) que den soporte, resuelvan, entreguen a tiempo y estén dispuestas a conformar la cadena de suministro del sector aeroespacial.

Calidad, oferta de valor y cercanía con el cliente

Desde el punto de vista de TechBA Aerospace, la primera característica de las empresas con interés en migrar al sector aeroespacial debe ser la calidad en sus procesos, la calidad no es una ventaja competitiva y no es opción, es obligatoria en este sector.

Otra característica importante es conocer su oferta de valor. “Si llego con un cliente potencial y le aseguro que puedo hacer lo que sea y que ponga el reto, sólo voy a crear desconfianza en la cadena de suministro, qué peligroso trabajar con alguien que no sabe en qué es el mejor, que no puede dar números claros o indicadores claros de su operación”, expresó Marín.

También es necesario identificar problemáticas, características de las órdenes de compra, oportunidades de menor riesgo y los caminos de menor resistencia para tener posibilidades de iniciar con mayor éxito dentro del sector.

Asimismo recomendó estudiar al cliente, validar y mantener comunicación constante con aliados de potenciales clientes y por supuesto, con el mercado; todo esto de forma acelerada para crear casos de negocio que sean viables.

“Hay que ofertar valor agregado, entender al cliente y al cliente de nuestro cliente, si no cuento con la información sobre lo que presiona a mi cliente será difícil adelantarse para generar valor agregado”, explica Marín.

Las empresas deben crear y fortalecer el área de ventas lo que representa contar con análisis de mercado, claridad en el ciclo de producción, en el alcance de la organización y recordar que el sector aeroespacial es global por naturaleza lo que también exige altos niveles de seguridad en los procesos.

“Hoy compartimos esa experiencia sin ser arrogantes, tenemos que tomarnos dos píldoras de humildad para este sector, humildad no es lo mismo que falta de rentabilidad, queremos empresas sólidas y rentables que logren un diferencial en el mercado”, dijo el directivo.

En 12 años de trayectoria, el equipo de expertos de TechBA Aerospace, considera que es momento de que las empresas se diversifiquen, en el sector automotriz existen retos como la desaceleración de inversiones, la necesidad de mejora de procesos e incluso clientes que demandan cada vez una mayor reducción de costos lo que sacrifica la rentabilidad y competitividad de las compañías.

Es por ello que la apuesta se encuentra ahora en el sector aeroespacial, “tomemos nuestras capacidades, mejoremos y vayamos integrando vocaciones regionales para conectarlas con las oportunidades del mercado”, dijo Marín.

 

 

El sector aeroespacial trae grandes oportunidades a la industria mexicana

El sector aeroespacial trae grandes oportunidades a la industria mexicana