Publicado

Moldes y herramentales: sector con gran potencial en México y Latinoamérica

Para Hasco, el sector de moldes y herramentales presenta buenas perspectivas en la pospandemia, de cara al T-MEC y con las tendencias globales de reubicar en México las operaciones productivas de muchas industrias.
#meximold

Compartir

De izquierda a derecha: Natalia Ortega, directora editorial de Plastics Technology México; Daniela Calderón, directora general de Hasco de México; y José Silva, vicepresidente ejecutivo de desarrollo de negocios de Hasco global.

De izquierda a derecha: Natalia Ortega, directora editorial de Plastics Technology México; Daniela Calderón, directora general de Hasco de México; y José Silva, vicepresidente ejecutivo de desarrollo de negocios de Hasco global.

En el marco de las conferencias en línea de Meximold, Daniela Calderón, directora general de Hasco de México; y José Silva, vicepresidente ejecutivo de desarrollo de negocios de Hasco global, hablaron sobre los retos y oportunidades para el sector de moldes que implica la coyuntura actual de la pospandemia, el T-MEC y las tendencias de traer a Norteamérica mucho de la producción que se tenía en Asia.

De acuerdo con Daniela Calderón, las perspectivas que se tienen para México han dado un vuelco muy interesante en el mercado de los moldes y herramentales.

“A principios del año, las estadísticas mostraban que el valor del negocio estaba calculado en 3.9 millones de dólares y de estos solo 400 mil dólares eran herramentales que se producían en México. Antes de la pandemia la importación no solo de herramentales sino también de componentes venían a México fuertemente desde China, seguido por Estados Unidos y luego Europa. La manera en que la pandemia comenzó a cerrar la vinculación de los mercados por el cierre de puertos en China y el paro de sus operaciones, hizo que México tuviera que buscar la manera de proveerse internamente para satisfacer la producción que no paró en muchos sectores”, comentó la directiva.

Al respecto, Calderón mencionó el caso de uno de los clientes de la compañía, ubicados en Tijuana. Ellos elaboraban componentes para el sector electrónico y solo le enviaban un número determinado de piezas a su cliente. Las mismas piezas, a su vez, se producían en China en doble de cantidad y se desplazaban en barco hasta México. Cuando cerraron los puertos de China, la planta de México tuvo que ver la manera de producir tres veces lo que producía para poder satisfacer la demanda, porque de China no iba a llegar nada por tiempo indefinido.

“Moldes tuvieron que ser rehabilitados de manera exprés y molderos locales apoyaron a que tuviera el cliente todo lo necesario para poder producir las cantidades solicitadas. Aquí nuestro cliente y el moldero contrataron más gente y tuvieron que trabajar horarios extendidos. Este ejemplo lo vimos replicado en varias historias de sectores médico y automotriz que tenían una gran dependencia en su cadena de suministro con China”, comentó.

Daniela Calderón enfatizó que, aunque se tenía previsto que el T-MEC promoviera que la industria de los herramentales se desplazara de China a México, con el COVID-19 esto se aceleró ante el cierre de los puertos en China. “Es una buena oportunidad para que México siga con esta misma tendencia de buscar los medios locales para fortalecernos unos con otros y de esta manera impulsar el crecimiento en este sector”, puntualizó.

Otro aprendizaje de esta coyuntura, según Calderón, es la necesidad de fortalecer la manufactura local para industrias como la médica, alimenticia, electrónica y línea blanca, además de la automotriz. Esto, para que el país no se desestabilice con este tipo de retos.

“Tal es el caso de sectores vinculados con la industria médica y alimenticia que crecieron hasta un 20 % en México independientemente de la crisis que provocó la pandemia, según INEGI”, comentó.

“Los retos recientes han fortalecido a muchas empresas que se renovaron para adaptarse a las circunstancias tan cambiantes. Tuvimos la gran fortuna de que Hasco no dejó en ningún momento de producir y enviar material. Durante los meses más complicados de la pandemia, mantuvimos el contacto con nuestros clientes a través cursos, asesorías y talleres de manera virtual, para permanecer cerca de ellos cuando estaban trabajando en la planta durante la contingencia o desde su casa. Por otro lado, apoyamos al sector médico con patrocinios, descuentos y pronta entrega de productos hechos a la medida para que pudieran actuar rápidamente en sus proyectos”, agregó. (Ver noticia sobre la participación de Hasco en una iniciativa para la donación de caretas a personal médico).

Por su parte, José Silva, vicepresidente ejecutivo de desarrollo de negocios de Hasco global, comentó que los mercados de América Latina y el de México, en particular, han sido considerados de gran relevancia por las industrias de moldeo e inyección de plástico por parte de los principales actores industriales y Hasco se enorgullece de participar en este continuo desarrollo. La empresa tiene presencia local desde hace más de 20 años, cuando el sector estaba en sus inicios.

“Actualmente estamos viviendo en un momento muy desafiante. Le llamo el momento ACDC, como la banda de rock. Es decir, Antes de COVID / Después de COVID. En Hasco nos preparamos para este momento único en la industria, donde un punto estratégico es la velocidad de entrega. Hemos dado pasos muy importantes durante mucho tiempo, lo que nos ha permitido aumentar nuestra velocidad de respuesta a las solicitudes de un mercado cada vez más exigente y global”, agregó Silva.

Según el directivo, en este periodo tan problemático han respondido a las solicitudes más desafiantes, como proporcionar materiales en un tiempo récord a los clientes que desarrollan soluciones para atacar la pandemia.

Igualmente le han continuado apostando a la digitalización. “Para el mercado este punto es obligatorio ya que llevamos un tiempo hablando de la Industria 4.0, que está irrumpiendo en nuestras vidas y en nuestras empresas. El impulso del momento ACDC solo aceleró este proceso. Nuestros desarrollos en el mundo digital en combinación con nuestro negocio principal, que son las soluciones estándar, tienen todo el sentido en este mercado tan global y competitivo”, confluyó Silva.

En el programa de conferencias en línea de Meximold, Hasco participó con la conferencia “Cómo reducir tiempos y costos en la fabricación de un molde con el uso de portamoldes normalizados”, en la que Luis Abad, gerente de ingeniería de Hasco, presentó el caso de éxito de Otakara Plásticos, una compañía con operaciones en México que logró importantes beneficios con el uso de portamoldes normalizados para la fabricación de moldes.

Los webinars de Meximold continuarán durante todo el mes de octubre los días martes y jueves. El registro es gratuito.

CONTENIDO RELACIONADO