Publicado

Molecor implementa mejoras a su aplicación de cálculo para tuberías plásticas

La española Molecor ha creando una herramienta sencilla y funcional de cálculo mecánico para tuberías enterradas de PVC. Se trata de una plataforma amigable con el usuario que valida cuál es el tubo indicado para cada instalación.

Compartir

La empresa española Molecor, especializada en la fabricación y tecnología de tuberías en PVC orientado para la canalización de agua a presión, ha desarrollado mejoras en la funcionalidad de su Programa de Cálculo Mecánico TOM “tomcalculation.com”, una aplicación de cálculo mecánico para tuberías plásticas enterradas de PVC Orientado TOM.

Con esta herramienta, el usuario dispone de una plataforma personalizada para la creación de sus propios proyectos y cálculos asociados, convirtiéndose así en una aplicación funcional, sencilla e interactiva para el usuario.

La aplicación proporciona como resultado los distintos esfuerzos y solicitaciones que soportará la tubería, así como sus coeficientes de seguridad a rotura y aplastamiento, basada en las normas de referencia ATV-DVWK-A 127E:2000 "Static Calculation of Drains and Sewers" y UNE 53331:19972 "Tuberías de poli (cloruro de vinilo) no plastificado y polietileno (PE) de alta y media densidad. Criterio para la comprobación de los tubos a utilizar en conducciones con y sin presión sometidos a cargas externas".

Antes de proyectar la instalación de una tubería es importante realizar el cálculo mecánico de las conducciones enterradas, para valorar los esfuerzos mecánicos que se transmiten a la tubería por la acción de las distintas cargas externas actuantes.

La introducción de los valores en la aplicación es muy sencilla y como resultado se obtiene un informe completo con los resultados de todos los cálculos, validándose así el tipo de tubo más adecuado para las condiciones específicas de cada instalación.

El programa completa las funcionalidades originales con una nueva sección llamada “cambios para validación”. Si el resultado obtenido en el informe no cumple con los criterios de coeficientes de seguridad seleccionados o la máxima deformación admisible para la tubería, la aplicación ofrece la alternativa de modificar los diferentes parámetros ya definidos, con el objetivo de conseguir que la instalación sea válida.

 

CONTENIDO RELACIONADO