• PT Youtube
  • PT Facebook
  • PT Twitter
  • PT LinkedIn
27/09/2016 | 3 MINUTOS DE LECTURA

Muy buenas perspectivas de crecimiento para las películas BOPET

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

La demanda del mercado será impulsada por un uso significativo tanto en aplicaciones técnicas como en empaque.

COMPARTA

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

La película de PET orientada biaxialmente (BOPET) parece haberse convertido en uno de los sustratos poliméricos de más rápido crecimiento, la demanda se espera que sea más de 8 mil millones de libras en 2016, un crecimiento de más de 2 mi millones de libras desde el año 2010. Esto, según un nuevo informe, "Películas BOPET: el mercado mundial 2016", realizad por AMI Consulting en el Reino Unido.

El impulso de este impresionante crecimiento es el uso extensivo de película BOPET tanto en aplicaciones técnicas como de empaque gracias a su novedosa combinación de propiedades, una excelente procesabilidad, así como la adhesión a los revestimientos y adhesivos. El informe señala, sin embargo, el grado de volatilidad de este mercado, teniendo en cuenta la rápida desaparición de las cintas magnéticas basadas en BOPET para cassettes de música y vídeo después del desarrollo del disco compacto.

Sin embargo, el informe de AMI Consulting analiza aplicaciones emergentes tales como la energía fotovoltaica, con un enorme crecimiento anual de 29% desde 2010, impulsado por una mayor demanda de fuentes de energía renovables, a menudo apoyados por iniciativas gubernamentales. Otra: películas pantalla y películas ópticas, que han visto un crecimiento de dos dígitos mediante la expansión de las ventas de teléfonos inteligentes, tabletas y televisores de pantalla plana.

Además, en términos de crecimiento absoluto, el empaque ha crecido más, lo cual según AMI es más evidente en los mercados emergentes. Por otra parte, los consultores de AMI notan que la naturaleza cada vez más competitiva y básica de los productos de los mercados tradicionales de película de empaques están impulsando a los procesadores de película para buscar oportunidades de valor añadido a través de cualquier diversificación en las películas gruesas, aplicaciones técnicas o la inversión en el procesamiento secundario, tal como la metalización o el revestimiento fuera de línea. El informe indica que las nuevas inversiones son cada vez más en las líneas híbridas capaces de hacer una serie de películas que van desde las tradicionales de suministro de películas delgadas (<50 micras; 0.002 pulgadas) hasta películas gruesas (50-350 micras; 0.002- 0,014 pulgadas) a medida que las empresas buscan diversificar su portafolio.

Parece ser que entre 2010 y 2011, hubo un fuerte crecimiento de la demanda de BOPET, que dio lugar a escasez de la oferta y márgenes relativamente altos. Así, se presentó un auge de la inversión en el negocio de BOPET. En los últimos años, lo anterior condujo a una explosión de la nueva capacidad, con unos 4,8 mil millones de libras instaladas desde el año 2010. Mientras que la capacidad mundial se vio impulsada más del 70%, la demanda sólo se incrementó en mitad de esa tasa, dando lugar a un exceso significativo de la oferta.

AMI señala que este "escenario de exceso de oferta", combinado con la caída de los precios del petróleo crudo, dio lugar a debilitamiento de los precios y márgenes pobres, haciendo que el entorno operativo para los procesadores de película BOPET sea cada vez más desafiante. "Gran parte de esta nueva capacidad añadida ha derivado de operaciones de bajo costo y de alta productividad con un enfoque en aplicaciones de empaque flexible. Esto ha puesto presión sobre las empresas con activos más antiguos y menos eficientes, en particular para la producción de productos básicos de bajo costo en los mercados desarrollados de América del Norte, Europa y el norte de Asia oriental", dijo Marta Babits, analista de mercado de AMI Consulting. La industria ha visto a muchas de estas empresas cambiar su enfoque en tecnologías especializadas y aplicaciones de valor de altas especificaciones. Al mismo tiempo, algunos, como DuPont Teijin, han optado por cerrar plantas obsoletas como parte de las medidas de reducción de costos.

El informe describe a esta industria como cada vez más fragmentada, impulsada por nuevos jugadores que se incorporan al mercado en los últimos años. Los diez primeros productores representaron más del 60% de la producción total de hace 10 años y menos de 50% en la actualidad, mientras que hay muchos más fabricantes con cuotas de mercado más pequeñas. Los mayores productores en el mundo incluyen DuPont Teijin Films, Flex Films, Jiangsu Shuangxing Color Plastic New Materials, Mitsubishi Polyester Film, SKC Films y Toray Films.

La previsión de demanda de BOPET para AMI Consulting es de 10 mil millones de libras en 2020, una tasa compuesta de crecimiento anual de 6% para el período 2015-2020, pero el crecimiento en algunos países en desarrollo será muy por encima de la media. "La industria continuará trayendo las oportunidades de valor añadido, pero para mantener el poder de mercado, los jugadores del sector tienen que anticiparse a los cambios y formular estrategias de respuesta rápida e invertir en consecuencia en investigación y desarrollo", dijo Babits.

�

CONTENIDO RELACIONADO


Temas relacionados