Publicado

Mypymes: modelo de Red de Extensionismo (REDETI)

Durante la Semana del Emprendedor se presentó el modelo de la Red de Extensionismo Tecnológico e Innovación (REDETI), que contribuirá a impulsar la productividad y competitividad de Mipymes en México.

Compartir

Guillermo Fernández de la Garza, director de FUMEC Guillermo Fernández de la Garza, director de FUMEC.

 

En el marco de la Semana Nacional del Emprendedor, que organiza el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), se presentó el Foro Internacional de la Red de Extensionismo Tecnológico e Innovación (REDETI), impulsado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y coordinado por la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC).

REDETI es un ambicioso proyecto que tiene el objetivo de contribuir a la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), a través del extensionismo, un instrumento que facilita la incorporación de tecnologías avanzadas en las pymes.

De acuerdo con REDITI, el extensionista es una persona especializada en procesos de consultoría y articulación asociados a sectores específicos, experta en la interacción con las empresas y con los ecosistemas tecnológico-empresariales, que puede apoyar la migración de las compañías hacia capacidades de mayor valor agregado.

El evento tuvo como objetivo presentar el diseño y resultados de una prueba piloto del modelo de extensionismo que Conacyt y FUMEC impulsaron durante 2017 y 2018 en 600 empresas de dos sectores: automotriz y agroindustrial; de seis estados de la República: San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes, Chiapas, Guerrero y Michoacán.

Así mismo, comparar los resultados con otras experiencias internacionales y analizar los mecanismos para facilitar su escalabilidad y sustentabilidad.

En el Foro estuvieron presentes funcionarios y representantes de diversas instituciones relacionadas con el emprendimiento: el Ing. Guillermo González de la Garza, director ejecutivo de FUMEC; el Mto. Alejandro Delgado Ayala, presidente de INADEM; el Dr. Federico Graef Ziehl, director adjunto de Desarrollo Regional del Conacyt; el Mto. Manuel Quintero, director general del Tecnológico Nacional de México; el Mto. Eduardo Piedra González, director general de Política y Proyectos de Productividad de la Unidad de Productividad Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; el Mto. Alfredo Camhaji, asesor del coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT); y el Lic. César Parga, jefe de la Sección de Competitividad, Innovación y Tecnología del Departamento de Desarrollo Económico de la Organización de Estados Americanos (OEA), entre otros.

En su participación, Alejandro Delgado Ayala, presidente de INADEM recordó que 99% de la unidades económicas en México son Mipymes que generan 73% del empleo en México y 41% del PIB, y que apenas en 2012 representaban el 34.7% de la productividad nacional.

Alejandro Delgado Ayala, presidente de INADEM Alejandro Delgado Ayala, presidente de INADEM.

 

“Cuando una economía tiene un impacto de valor agregado tan bajo en sus Mipymes, es una economía que tiene muy mala distribución del ingreso, y la mejor forma de distribuir el ingreso es impulsando micros y pequeñas empresas que sean más productivas y generen mayor valor. Ése ha sido el reto de INADEM: poder impactar en el valor agregado de las Mipymes. Hoy hemos logrado subir poco más de 6 puntos porcentuales el valor agregado, pero el promedio de nuestros aliados de la OCDE es de 60%, por lo que parte del reto que tenemos es generar oportunidades, capacidades y mejorar el talento de la gente”, señaló.

También aseguró que en la labor de impulsar la productividad de las Mipymes “no hay llaneros solitarios”:

“Cuando iniciamos había 4.4 millones unidades económicas Mipymes, y hoy hay 5.7 millones, y esto es un trabajo de todos. Es el trabajo de un ecosistema mexicano que le apuesta al desarrollo y que le apuesta a la productividad. El modelo de extensionismo como el de REDETI nos da una fortaleza de instituciones unidas por un solo objetivo.”

Por su parte, Federico Graef Ziehl, director adjunto de Desarrollo Regional del Conacyt detalló que el modelo de extensionismo probado contó con un apoyo económico de 92 millones de pesos, con el propósito de atender las necesidades tecnológicas de las Mipymes, mejorar su competitividad, productividad, capacidad de innovación y favorecer su introducción a nuevos mercados nacionales e internacionales.

También dijo que el modelo se elaboró a partir de las mejores prácticas internacionales, pero adaptado a la realidad económica e institucional del país, y considerando dos sectores de gran importancia nacional: el automotriz y el agroindustrial.

Agregó que los principales beneficios obtenidos fueron: mayor articulación y consolidación de una red de transferencia de conocimiento hacia las Mipymes; mayor calidad e integración de los servicios de asistencia a Mypimes para la adopción de tecnología e innovación; mejor conocimiento por parte de los proveedores de servicios de extensionismo industrial y tecnológico de las necesidades de las Mipymes; y mejora en el nivel técnico de los especialistas en asimilación tecnológica.

Sin embargo, reconoció que la misión apenas está por comenzar: “a través de la incorporación de otros estados, principalmente los menos desarrollados y con la adecuación del modelo a otros sectores igualmente prioritarios para el país”.

En el panel dedicado a las “Experiencias internacionales sobre sistemas de extensionismo”, Kashmir Gill, presidente de NuTEC Advisors, de Canada, y anterior director regional del IRAP (Industrial Research Assistance Program); Kevin Carr, CEO de FloridaMakes, parte del MEP (Manufacturing Extension Partnership); y Suchit Jain, Vicepresidente Internacional Dassault Systems compartieron la evolución, resultados e impactos que sus modelos han registrado a nivel internacional.

Gill destacó algunos elementos que de acuerdo con su experiencia son vitales para la implementación de un modelo de extensionismo: la participación del gobierno en términos de políticas y fondeo; que el programa sirva a las necesidades de la industria; que el programa sea ágil, efectivo y relevante; que debe proveer valor a todas las partes interesadas; y considerar una política corporativa correcta, para las personas correctas.    

En el panel dedicado a la “Presentación de REDETI: principales componentes, resultados y mecanismos de transferibilidad”, Nancy Chévez, Coordinadora de Proyectos Especiales de FUMEC explicó el modelo y mencionó algunos diferenciadores: la especialización de los extensionistas y de las herramientas utilizadas; la implementación de un modelo de gobernanza que brinda un enfoque regional y retroalimenta el proceso; y la articulación con las capacidades regionales que fortalecen a la empresa como son proveedores, centros de investigación y universidades.

Nancy Chévez, coordinadora de Proyectos Especiales, FUMEC; Iván Fernández, Gerente de Administración Pública, MINSAIT; Antonio Lázaro, consultor experto de IDOM en el panel sobre componentes y resultados de REDETI.
Nancy Chévez, coordinadora de Proyectos Especiales, FUMEC;
Iván Fernández, Gerente de Administración Pública, MINSAIT;
Antonio Lázaro, consultor experto de IDOM
en el panel sobre componentes y resultados de REDETI.

 

Entre los elementos de transferibilidad consideró: un programa de formación de extensionistas por sector; herramientas de diagnóstico especializado (automotriz y agroindustrial); herramientas de gestión; y la colaboración de FUMEC, que ha impulsado procesos de extensionismo en diferentes sectores.

Por su parte, Iván Fernández, Gerente de Administración Pública de MINSAIT y Antonio Lázaro, Consultor experto de IDOM explicaron con detalle las experiencias del modelo en los sectores automotriz y agroindustrial.

También se llevaron a cabo espacios para conocer de viva voz la opinión de los usuarios del modelo REDETI, y se compartieron sugerencias para impulsar una estrategia nacional de extensionismo tecnológico en diálogo con el gobierno entrante.

CONTENIDO RELACIONADO