• PT Youtube
  • PT Facebook
  • PT Twitter
  • PT LinkedIn
07/09/2016 | 2 MINUTOS DE LECTURA

Nestlé y Sidel aplican programa de ahorro en sopladoras

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Un novedoso programa de ahorro de energía de Nestlé Waters y su socio Sidel, aplicado a las sopladoras del proceso de embotellado, ha comenzado a rendir frutos con ahorros de más de 20% de energía, y se implementará a escala mundial en la empresa de bebidas.

Desde 2010, la compañía de bebidas Nestle Waters y Sidel, la compañía líder en el suministro de soluciones PET para el envasado de líquidos, han emprendido un programa de conservación y racionalización de consumo de energía para todo el equipamiento de Nestlé Waters.

Las empresas trabajan juntas desde hace más de 50 años y estaban conscientes de que en general las sopladoras representan hasta un 70% del consumo total de energía en una línea completa de embotellado.

Con el fin de analizar la eficiencia respecto del uso de la energía eléctrica por parte de la empresa, Sidel comenzó por realizar una auditoría medioambiental (ECO Audit) piloto en dos de las sopladoras de Nestlé Waters.

Tras supervisar y evaluar el consumo eléctrico de las sopladoras, Sidel comunicó a Nestlé Waters medidas correctivas en materia de ahorro de energía. Una de esas recomendaciones fue la instalación de lámparas reflectoras en la parte superior de los hornos que se encuentran en las sopladoras con el fin de mantener la energía en su interior.

Esta acción logró una reducción en el gasto de energía equivalente al apagado de 20 hornos para preformas en relación con el consumo de la energía eléctrica necesaria para el proceso de calentamiento de las mismas.

El personal de Nestlé Waters se ha mostrado satisfecho con los resultados obtenidos: “El desempeño resultante de las actualizaciones de las dos primeras sopladoras nos ha complacido mucho, ya que ahorramos alrededor de un 20% en energía —explicó Stephane Bosshart, ingeniero corporativo principal de Nestlé Waters—. Tanto es así que, sobre la base de estos resultados, decidimos aplicar un programa medioambiental completo para compartir estas mejores prácticas para todas nuestras sopladoras a nivel mundial», continuó.

La empresa también analiza las causas de los derroches potenciales de energía dentro de la sopladora en su totalidad, incluidos el horno, el compresor y el refrigerador.

Junto con Sidel, Nestlé Waters lanzó su programa de conservación de energía en todas sus plantas a través del mundo. Los equipos locales de Sidel Services planificaron y proporcionaron todos los recursos necesarios para realizar las diferentes intervenciones en las plantas de más de 30 países. Además, brindaron la asistencia técnica para el proyecto.

Hacia finales de 2015, se habían equipado de manera exitosa casi 130 sopladoras de Sidel con las lámparas reflectoras en la parte superior de los hornos. El retorno de la inversión de todas las máquinas llevará entre 6 y 24 meses. Las modificaciones contribuirán a un ahorro anual de más de un millón de euros en las plantas de Nestlé Waters a nivel mundial.

�

 

CONTENIDO RELACIONADO


Temas relacionados