• PT Youtube
  • PT Facebook
  • PT Twitter
  • PT LinkedIn
27/08/2019 | 2 MINUTOS DE LECTURA

Nestlé automatiza el paletizado de sus cápsulas con solución cobótica

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Al automatizar el paletizado de sus cápsulas de Special.T con una solución de Sidel, Nestlé Suisse SA Orbe logró una mayor calidad de los palés y aumentó la facilidad de operación para sus trabajadores.

En su planta de Orbe (Suiza), Nestlé instaló dos unidades de CoboAccess_Pal, una solución de Sidel para la paletización cobótica industrial.

Al automatizar el paletizado de sus cápsulas de Special.T, Nestlé Suisse SA Orbe logró una mayor calidad de los palés, al tiempo que aumentó la facilidad de operación para sus trabajadores. Esta última ventaja se aseguró a través de la plataforma de automatización de la solución —basada en la combinación entre una PC y un PLC—, que permite un mejor control de las trayectorias para favorecer la toma y ubicación (pick and place) que ejecuta el robot colaborativo.

“En el pasado, en esta planta, que está equipada con líneas de baja y mediana velocidad, el paletizado se realizaba de manera manual. Como era preciso aumentar el volumen y la productividad, buscábamos utilizar el paletizado cobótico para evitar las tareas repetitivas y no ergonómicas para los operadores. Deseábamos que se dedicaran a actividades con un mayor valor agregado”, comentó Cédric Rey, gerente de Mantenimiento de Llenado, Envasado y Mejoras de Nestlé.

En 2017, el equipo de trabajo en Nestlé Suisse SA Orbe se dirigió a Sidel para manifestarle sus necesidades en materia de cobótica. En ese momento, Sidel ya estaba trabajando en el desarrollo de una nueva solución de paletizado cobótico y pudo usar la oportunidad para integrar directamente los requerimientos del cliente a su nuevo programa.

“En nuestra planta de Orbe, es fundamental que la calidad de los palés sea la mejor en su categoría, ya que nuestras cajas de cápsulas de té son muy ligeras, largas y angostas. Por eso, una ubicación precisa de la caja en el palé y la posibilidad de contar con capas ajustadas son necesidades primordiales para garantizar la estabilidad del palé y evitar que los productos se muevan a lo largo de toda la cadena de suministro, con el fin de respetar su plena integridad y, en definitiva, lograr que lleguen intactos a las manos de los consumidores. Asimismo, necesitábamos garantizar la seguridad de nuestros operadores. Era imperioso mantener el mismo nivel de protección después de pasar del trabajo manual a la tecnología cobótica, y procurar que la solución funcionara de forma segura sin vallas a su alrededor. Para nosotros, la facilidad de uso del nuevo sistema cobótico también era de suma importancia: por ejemplo, la navegación intuitiva de la interfaz humano-máquina (IHM) era imprescindible”, agregó Rey.

Asegurar un mejor control de la toma y las trayectorias

En la planta de Orbe ya se han instalado dos paletizadores cobóticos, junto a dos empacadoras compactas de carga lateral Cermex SW21. Estas soluciones CoboAccess_Pal disponen de una plataforma de automatización industrial sobre la base de la combinación entre una PC y un PLC.

“Esta asociación asegura tomas y trayectorias mejor controladas del robot colaborativo, lo que conduce a una mayor calidad y estabilidad de los palés, cualidades indispensables para su transporte delicado a lo largo de la cadena de suministro. Asimismo, la unión de PC y PLC permite un reinicio inmediato de la máquina en caso de problemas o paradas de emergencia potenciales y, por lo tanto, minimiza el tiempo de inactividad”, señala Laurent Cristol, director de Cuentas Estratégicas (Nestlé) de Sidel.