Publicado

Nuevo centro técnico de Avance Industrial abre sus puertas

En su nuevo Centro Técnico en Querétaro, Avance Industrial se propone revolucionar el entrenamiento y la capacitación en plásticos, mediante la combinación de teoría y práctica, gracias a las más recientes tecnologías de conectividad.

Compartir

Hace apenas once meses, Avance Industrial, una de las distribuidoras de maquinaria para la industria del plástico con mayor tradición en México, anunció la colocación de la primera piedra para la construcción de su nuevo Centro Técnico en Querétaro, que hoy ya es una realidad. El pasado 23 de agosto, la compañía abrió sus puertas en un evento privado para los directivos de sus compañías representadas, así como para medios de comunicación especializados. Al finales del año tienen planeado realizar un Open House de mayor tamaño, donde invitarán a clientes en toda la República Mexicana.

Peter Kramer
El señor Peter Kramer se dirige a la aundiencia en la apertura del nuevo 
Centro Técnico de Avance Industrial en Querétaro.

Avance Industrial, una empresa familiar liderada por Peter Kramer, director general, y por Alexander Kramer, director técnico, vislumbró la realización de este proyecto desde 2014. “Tardamos tiempo en madurarlo y tuvimos que pedir la asistencia de especialistas en construcción”, comentó en entrevista Peter Kramer durante el evento. Según el directivo, el proyecto nació por la inminente necesidad de tener un lugar adecuado y cercano a la mayoría de sus clientes para exhibir las máquinas que comercializan, hacer pruebas de moldes y, sobre todo, capacitar a sus clientes en el correcto manejo de las máquinas para lograr su máximo aprovechamiento. “Nuestras máquinas pueden mucho, pero para que la maquinaria reditúe y amortice la inversión, la capacitación es fundamental”, añadió.

Justamente, una de las grandes novedades que tiene el nuevo centro técnico es su infraestructura e instalaciones para facilitar la combinación teórica y práctica de los entrenamientos y capacitaciones. “Los salones de entrenamiento están equipados con tecnología de punta para proporcionar una experiencia de aprendizaje de alto nivel, gracias al uso de herramientas modernas y de Industria 4.0. Las pantallas de los controles se llevan a los salones. Con el uso de cámaras, es posible ver qué sucede al interior de la máquina inyectora en diferentes puntos del proceso. La gente podrá ver el control o la máquina para entender cualquier explicación”, comentó.

Todo esto se integra  mediante la tecnología Google Home, que permite controlar con comandos de voz funciones de iluminación de los salones, así como coordinar qué se visualiza en las pantallas de cada salón. Es posible proyectar la imagen que toman las cámaras en el área de producción o mostrar el control de la máquina.  “Con el comando OK Google, es posible señalar qué imagen se quiere desplegar”, comentó.

Los salones también disponen de proyectores láser interactivos, que permiten convertir un muro en una pantalla touch. Los pisos y techos proveen aislamiento acústico, lo que posibilita que el área de capacitación pueda ser dividida en varios espacios independientes o en un solo espacio tipo auditorio, gracias al uso de paneles móviles y de mesas modulares.

Alexander Kramer
 Alexander Kramer explica las características de las aulas inteligentes
en el nuevo Centro Técnico de Avance Industrial

El showroom, una parte importante del nuevo centro, se convierte en una herramienta poderosa para la enseñanza de la operación, mantenimiento y cuidado de los equipos.

Según Alexander Kramer, este centro será una contribución importante para la industria plástica. “Este espacio estará a disposición de diferentes instituciones académicas y  organizaciones que estén en busca de fortalecer nuestra industria plástica en México. También servirá a nuestros proveedores, que ahora tienen la infraestructura para presentar sus tecnologías de la mejor manera posible, lo que fortalecerá nuestra posición en el mercado”, agregó.

LOS PROVEEDORES

Avance Industrial tiene la representación en México de las máquinas inyectoras de Sumitomo Demag, de los sistemas de manejo de materiales de motan-colortronic y de los sistemas de enfriamiento de Frigel, principalmente.

De acuerdo con Mateo Gallerini, presidente y CEO de Frigel Norteamérica, una división de Frigel Group, líder mundial en equipos de refrigeración, la apertura del nuevo centro técnico marca un hito en la historia de Avance Industrial. “Esto nos ofrece oportunidades para estar más cerca de nuestros clientes en México, quienes podrán conocer mejor nuestras tecnologías y aprender a usarlas para sacarles el máximo provecho, así como mejorar sus propios procesos y ser más competitivos”, comentó.

Matteo Gallerini, Presidente de Frigel Norteamérica
Matteo Gallerini, Presidente de Frigel Norteamérica.

Por su parte, Frank Medgyesy, Managing Director de motan-colortronic gmbh, reafirmó su complacencia por la apertura del nuevo centro. “Hemos trabajado con Avance Industrial como nuestros socios locales por más de 22 años para crecer en este importante mercado. Este es un paso muy importante para mejorar y ampliar nuestra relación con los clientes, al permitirnos extender el alcance de nuestros entrenamientos a clientes en la región. Lo vemos como una gran oportunidad para un futuro confiable a largo plazo” comentó. Motan-colortronic ofrece sistemas de manejo de manejo de materiales para diferentes procesos de inyección, extrusión, compounding y soplado, así como para los mercados de automotriz, packaging y aplicaciones industriales. 

Frank Medgyesy, Managing Director motan-colortronic gmbh Frank Medgyesy, Managing Director motan-colortronic gmbh.

Sumitomo Demag tuvo en exhibición tres máquinas inyectoras, cada una representativa de las principales líneas que ofrece la empresa. Como representante de la línea de máquinas eléctricas estuvo en operación una IntElect de 180 toneladas de fuerza de cierre. “El ruido más notable es del robot, pero no de la máquina. Esta no se escucha. En tonelajes de cierre pequeños y medianos hay una clara tendencia hacia el uso de máquinas eléctricas, gracias a la  Ultraprecisión que ofrecen estas máquinas y a la continuidad ciclo tras ciclo” comentó Peter Kramer.

La segunda máquina corresponde a una máquina altamente eléctrica, como la denomina el señor Peter Kramer. “Los movimientos de carga y dosificación del material son eléctricos. Prácticamente, lo único hidráulico es la inyección, y eso debido a que esa máquina está enfocada en el mercado de empaque con ciclos agresivos de solamente menos de 2 seg por ciclo. Para esto se necesitan velocidades de inyección altísimas”, comentó.

La tercera inyectora correspondió a la línea modular Systec. “Muchos la llamarían híbrida. Sólo tiene un servo motor para el accionamiento de la bomba. Es una opción por la que se deciden muchas empresas hoy en día, gracias a su versatilidad. Viene en fuerzas de cierre desde 35 hasta 1,500 ton. Es una línea muy demandanda, acreditada y vendida” comentó el director general

“Esta ha sido una inversión importante. Aquí están los ahorros de años y décadas de la empresa para estar listos para la siguiente etapa. Ya tenemos 55 en el mercado mexicano, y mi hijo tiene la intención de seguir perdurando muchos años más el éxito que afortunadamente hemos tenido en este mercado”, comentó el señor Peter Kramer..

Además de la prensa especializada y de los proveedores, al evento asistieron la Asociación Nacional de Industrias Plásticas (ANIPAC), el Centro Empresarial del Plástico Industrial, la UNAM, el CIATEQ y el Clúster de Plásticos de Querétaro.

ALIANZA CON SEPRO

Sepro establecerá sus primeras oficinas en México en un espacio contiguo al Centro Técnico de Avance Industrial, que aún está en etapa de acondicionamiento.

“Avance Industrial ha sido un buen partner. A nivel mundial, Sepro también es aliado de Sumitomo Demag y el proyecto de los señores Kramer nos pareció ideal. Estamos muy contentos de poder entrar en México de manera fuerte y afianzada. Era importante para nuestros planes en México tener una oficina propia, donde podremos tener en stock robots para cubrir el rango de máquinas de 200 hasta 1,500 toneladas, y que permitan cubrir casi cualquier necesidad, además de tener un almacén de piezas de recambio” comentó Xavier Espaullard, director de ventas en México.

  

 
 

CONTENIDO RELACIONADO