Publicado

Nuevo polipropileno reciclado de Aaron Industries con tecnología de Milliken

El nuevo compuesto de polipropileno JET-FLO de Aaron Industries permite piezas más delgadas y ligeras que requieren menos material y energía.  
#sustentabilidad

Compartir

Aaron Industries Corp., líder en innovación de plásticos reciclados, anunció durante la Exposición Mundial de Reciclaje de Plásticos, el lanzamiento del polipropileno JET- FLO, su nuevo compuesto de polipropileno (PP) reciclado de alto índice de fluidez.

El polipropileno JET-FLO cuenta con el modificador de desempeño DeltaMax de Milliken & Company, y se encuentra entre los primeros materiales de PP reciclado en combinar dos propiedades que normalmente se excluyen entre sí: un índice de flujo de fundido extremadamente alto (MFI de 50 a 70 g/10 min.) y un buen rendimiento de impacto (ensayo Izod con muesca de 1,5 a 2).

Estas características hacen de JET-FLO una excelente opción para piezas de pared delgada económicas y altamente duraderas, tales como artículos para el hogar.

Al añadir un valor significativo al PP reciclado también ayuda a fomentar un uso más amplio de alternativas sustentables a la resina de PP virgen.“Nuestro nuevo PP JET-FLO es un gran paso adelante hacia la expansión del uso de plásticos reciclados”, afirmó Robert M. Tocci, vicepresidente de Aaron Industries Corp.

“Los fabricantes ya no tienen que sacrificar el rendimiento de impacto para lograr el altos índices de flujo, que es esencial para el moldeo de paredes delgadas y un rendimiento total más rápido. Nuestra colaboración con Milliken para aprovechar la tecnología DeltaMax ha sido un gran éxito. Milliken es uno de los pocos proveedores con el conocimiento, el entusiasmo y los recursos técnicos que necesitamos para desarrollar este nuevo compuesto e impulsar la verdadera innovación en la industria del reciclaje”, señaló.

Aaron Industries y Milliken finalizaron el desarrollo del compuesto JET-FLO en solo siete meses, y el producto está disponible a nivel regional en las partes orientales de los Estados Unidos y Canadá, donde se suministra como gránulos en colores negro y gris.

Mayor rendimiento y capacidad de procesamiento del PP reciclado

Si bien muchos fabricantes desean incorporar PP reciclado en sus aplicaciones para aumentar la sustentabilidad y reducir los costos, es posible que se enfrenten a dificultades a la hora de adquirir materiales con las propiedades necesarias. Sucede sobre todo cuando se moldean piezas de paredes delgadas que requieren una buena resistencia al impacto.

Un problema clave al que se enfrentan los recicladores es la gran proporción de contenido reciclado que proviene de aplicaciones de un solo uso, como el embalaje. Estos flujos de materiales pueden carecer de las propiedades físicas más sólidas requeridas para aplicaciones típicas de PP reciclado, como los bienes duraderos. Los recicladores también deben lidiar con la variabilidad en sus materias primas.

Anteriormente, Aaron Industries utilizó peróxido para aumentar el MFI de su PP reciclado. Sin embargo, el peróxido reduce la resistencia al impacto. Para buscar una mejor solución, la empresa trabajó con Milliken para aprovechar sus modificadores de desempeño DeltaMax, que pueden aumentar el MFI hasta cinco veces mientras mantienen la resistencia al impacto.

La tecnología DeltaMax permite que el PP reciclado ofrezca un rendimiento y una capacidad de procesamiento iguales o mejores que las resinas vírgenes.

Apoyo a la sustentabilidad

Otro atributo del polipropileno JET-FLO es que permite a los fabricantes reemplazar o complementar el PP virgen con contenido reciclado que tenga un índice de fluidez y una resistencia al impacto similares.

La sustitución del PP reciclado reduce el uso de energía, las emisiones y el consumo de materias primas asociados a la producción de nuevo PP. El mayor uso de PP reciclado también desvía los residuos plásticos de los vertederos y prolonga la corta vida útil de las aplicaciones de un solo uso mediante su reutilización en bienes duraderos, como contenedores y recipientes de almacenamiento.

 

Aaron

 

CONTENIDO RELACIONADO