• PT Youtube
  • PT Facebook
  • PT Twitter
  • PT LinkedIn
10/11/2016 | 1 MINUTOS DE LECTURA

Obtienen en Baja California bioplástico a partir de microorganismos marinos

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

De acuerdo con los creadores se puede utilizar en los sectores automotriz, farmacéutico y de alimentos en los procesos de envase.

Especialistas del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste S.C. (CIBNOR) obtuvieron un biopolímero, a partir de bacterias marinas, el cual tiene las características del poliéster y el polipropileno, informó la Agencia ID.

“Se trata de un plástico biocompatible y biodegradable. Es un material impermeable, cristalino y se comporta como fluido no newtoniando, es decir, que al aplicarle fuerza se hace duro”, explicó el doctor Alejandro López, líder del proyecto.

El investigador refirió que fue en 2006 cuando se inició el proyecto: “en el puerto de San Carlos, Baja California Sur, en conjunto con una industria dedicada al enlatado de atún y sardina, la cual como parte de su proceso de producción generaba un desecho, un efluente, rico en materia orgánica, en especial bacteria productoras de un polímero del tipo polixidroxialcanoato”.

Agregó que de la colección de bacterias que se obtuvo se trabajó con dos del tipo Bacillus y Paracoccus, y del polímero logrado se caracterizaron sus propiedades químicas y mecánicas.

“Vimos que se trataba de un termoplástico que se derrite a 260 grados centígrados de fusión y 300 grados centígrados que es como se degrada, lo cual resulta muy importante para su manipulación”, señaló.

Asimismo, destacó que la cepa bacteriana no está modificada genéticamente, crece más rápido que la bacteria convencional, su requerimiento de oxígeno es bajo y las fuentes de carbono son más baratas, lo que reduce los costos.

Actualmente el biopolímero se encuentra protegido por secreto industrial con el nombre BIOPHA y el modelo de negocio que la Oficina de Transferencia Tecnológica de CIBNOR propone es como licenciamiento.

�
 

CONTENIDO RELACIONADO


Temas relacionados