Publicado

ONU propone metodología para manejo de contaminación por plásticos

En julio pasado, el programa de medio ambiente de la ONU (PNUMA) publicó el informe ‘Guía nacional para identificar puntos críticos de contaminación por plásticos’. Se trata de una metodología para abordar la contaminación por plásticos de manera sistémica, con el objetivo de que países, regiones o ciudades lo adapten de acuerdo con sus propias realidades.

Compartir

A pesar de que los aportes de los materiales plásticos para combatir la pandemia por el COVID-19 han quedado claramente establecidos, la problemática de la contaminación por plásticos continúa siendo un tema que requiere acción. En julio pasado el PNUMA, que es el programa de medio ambiente de la ONU, publicó un  informe titulado ‘Guía nacional para identificar puntos críticos de contaminación por plásticos’ (National Guidance for Plastic Pollution Hotspotting and Shaping Action). Se trata de una metodología para identificar puntos críticos de contaminación, encontrar sus impactos a lo largo de toda la cadena de valor del plástico, y priorizar acciones.

Guía nacional para identificar puntos críticos de contaminación por plásticos, metodología propuesta por la ONU.

Guía nacional para identificar puntos críticos de contaminación por plásticos, metodología propuesta por la ONU.

De acuerdo con un comunicado de la ONU, la guía surgió de la necesidad de abordar el desafío de definir una estrategia efectiva para abordar la contaminación por plásticos, de manera sistémica. Su objetivo es permitir que los países, regiones o ciudades tomen y usen este marco de acuerdo con sus propias realidades. El documento fue desarrollado conjuntamente por el PNUMA, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la Iniciativa del Ciclo de Vida.

La guía busca hacer un mapeo de los puntos donde hay mayor contaminación por plásticos y analizar sus impactos en toda la cadena de valor, así como encontrar las causas para que se presente esta contaminación: producción, consumo, manejo de residuos sólidos, disposición y darles prioridad a las acciones necesarias.

La metodología busca identificar puntos críticos, proponer intervenciones y acciones o instrumentos para controlar la situación. Las acciones pueden ir desde la creación de conocimiento, la ampliación de capacidades, el apoyo de soluciones tecnológicas innovadoras, la generación de incentivos económicos o multas, hasta regulaciones.

El comunicado asegura que la guía tiene un enfoque holístico que cubre varios tipos de polímeros, de aplicaciones, de contaminación y de sus impactos en toda la cadena de valor. La metodología también permite el seguimiento del consumo de plástico en diversos sectores como el sanitario, agricultura y alimentación, logística y transporte, así como en los hogares, con el fin de desarrollar las soluciones correspondientes para reducir los impactos adversos.

En un apartado el informe indica que la contaminación por plásticos es un reto ambiental clave que ha recibido gran atención pública en años recientes. “Si bien a menudo se atribuye a un modelo económico de ‘tomar-hacer-desechar’, la fuga de plástico es un tema complejo con múltiples fuentes y actores involucrados. Abordar este desafío requiere que todas las partes interesadas unan fuerzas para intervenir en varios niveles”.

Este documento se presenta como una directriz de lo que será la estrategia de la Organización de Naciones Unidas con respecto a la problemática asociada a la contaminación por plásticos, y se suma al informe de 2018 sobre ‘Plásticos de un solo uso: una hoja de ruta para la sustentabilidad’. En su momento, este informe presentaba un panorama de la contaminación por plásticos y exponía una lista de mejores prácticas de intervención gubernamental.

La lectura de estos dos informes se recomienda ampliamente para que los industriales del plástico puedan anticipar acciones y estrategias ante potenciales presiones.

Haga clic aquí:

Guía nacional para identificar puntos críticos de contaminación por plásticos

Plásticos de un solo uso: una hoja de ruta para la sustentabilidad

Enfoque de la ‘Guía nacional para identificar puntos críticos de contaminación por plásticos’, de la ONU.

Enfoque de la ‘Guía nacional para identificar puntos críticos de contaminación por plásticos’, de la ONU.

CONTENIDO RELACIONADO