• PT Youtube
  • PT Facebook
  • PT Twitter
  • PT LinkedIn
05/10/2018 | 2 MINUTOS DE LECTURA

ONU y Comisión Europea combaten contaminación por plásticos

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

La ONU Medio Ambiente y la Comisión Europea han puesto en marcha una plataforma global que brindará apoyo a los países para reducir la contaminación por plásticos y apoyará la transición hacia una economía más circular.

COMPARTA

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

En el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, la ONU Medio Ambiente y la Comisión Europea lanzaron en conjunto la Plataforma Global de Plásticos de ONU Medio Ambiente.

Durante el encuentro, estados miembros y empresas mostraron sus iniciativas y se unieron oficialmente a la plataforma, que fomentará nuevos compromisos para reducir la contaminación y explorar formas innovadoras de cambiar los hábitos de diseño, producción, consumo y eliminación del plástico en todo el mundo. Asimismo, servirá para apoyar la transición hacia una economía más circular.

Diversos países de todo el mundo han asumido este año ambiciosos compromisos para vencer la contaminación por plásticos. En el Día Mundial del Medio Ambiente, por ejemplo, India anunció la prohibición de todos los plásticos de un solo uso para 2022. Otros países, como Chile y Botsuana, han prohibido las bolsas plásticas. Perú anunció una restricción, Nigeria instalará plantas de reciclaje en todo el país, Brasil trabaja en un nuevo plan nacional sobre plásticos y Gales prometió ser la primera "nación de recarga" de envases, para evitar los artículos desechables.

El objetivo de la Plataforma Global de Plásticos será brindar apoyo a los países y ciudades que hicieron estos ambiciosos compromisos, facilitando el intercambio de experiencias, el establecimiento de nuevas políticas y la inspiración para nuevas aspiraciones.

Al respecto, Erik Solheim, director ejecutivo de ONU Medio Ambiente, dijo: "la Plataforma Global de Plásticos es exactamente el tipo de iniciativa que necesitamos para unir a los países en la lucha por reducir las millones de toneladas de plástico que terminan en nuestros océanos cada año. Nadie puede resolver el problema de la contaminación por plásticos por sí solo, pero juntos impulsaremos el cambio global".

Por su parte, el vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, dijo que la Comisión Europea ya ha tomado medidas este año para ocuparse de los artículos de plástico que encuentran con mayor frecuencia en las playas, y para transformar el modelo comercial de la industria europea del plástico y reducir los costos económicos e industriales.

“Compartimos la responsabilidad de este planeta y su protección con los demás. Un problema transfronterizo requiere esfuerzos multilaterales, y es por eso que estoy encantado de aliarnos con ONU Medio Ambiente para abordar en conjunto las diferentes fuentes y efectos de los residuos plásticos", añadió Timmermans.

La Plataforma Global de Plásticos de ONU Medio Ambiente aprovechará y fomentará los esfuerzos realizados por la Unión Europea, el G7, el G20, la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y las iniciativas y asociaciones existentes, como la Plataforma para Acelerar la Economía Circular, respaldada por el Foro Económico Mundial, la Nueva Economía de Plásticos de la Fundación Ellen MacArthur y el trabajo de las Convenciones de los Mares Regionales en todo el mundo.

ONU Medio Ambiente y la Unión Europea
ONU Medio Ambiente y la Unión Europea.