Publicado

Oportunidades grandes en reciclaje: ANIPAC

El Foro de Recicladores de la ANIPAC en su cuarta edición abordó las oportunidades del reciclaje de plásticos para México y los retos que deberán enfrentar  recicladores, transformadores y proveedores de materias primas frente a la globalización.
#sustentabilidad

Compartir

La Asociación Nacional de la Industria del Plástico (ANIPAC) realizó su 4to Foro de Recicladores, que este año llevó por nombre “Competitividad en el reciclaje del plástico ante los retos de la globalización”.

El foro estuvo dirigido a recicladores, transformadores, proveedores de materias primas, fabricantes de maquinaria y equipo, usuarios, autoridades y estudiantes, con el objetivo de presentarles los alcances de la industria del plástico en México ante los cambios y tendencias internacionales del reciclaje para una industria sustentable.

Las ponencias destacaron el tema del reciclaje como área de negocio, el panorama internacional de esta industria y casos de éxito en la materia.

La inauguración estuvo a cargo de Raúl Mendoza, director general de la ANIPAC, quien reveló que el reciclaje de plásticos en México ha pasado del 10 al 20 por ciento en una década, “lo cual –dijo– demuestra la responsabilidad que ha tomado la industria dentro de la cadena productiva, así como en la promoción y difusión de planes de manejo de materiales para su eficiente reciclaje y de programas educativos”.

Aseguró que si bien no podemos prescindir de los plásticos, pues son parte fundamental de nuestras vidas, “lo que sí podemos hacer y nos corresponde es hacer un buen uso de ellos, hacer una correcta disposición y ser promotores de su reciclaje”.

El ciclo de vida en el reciclaje

Por su parte, Gladys Zerquera, directora de SEAmbiental S.C., dedicó su exposición para hablar del Análisis del Ciclo de Vida (ACV), un proceso que permite evaluar las cargas ambientales asociadas a un producto, proceso o actividad, identificando y cuantificando tanto el uso de materia y energía, como las emisiones al entorno, para determinar su impacto.

Lo destacó, sobre todo, como una herramienta metodológica que sirve para anticiparse y actuar para reducir las consecuencias ambientales, económicas y sociales no deseadas de un producto o proceso.

Afirmó que para ejecutar el análisis es importante tener un enfoque global de lo que se están impulsando la Unión Europea y el programa ambiental de la ONU, pero sin perder de vista que “aunque las consecuencias son globales, las soluciones siempre son locales”. 

Explicó que el ACV se realiza normalmente cada 4 años, cuando existen cambios dramáticos y para trabajar normativas. A pregunta expresa de auditorio, reconoció que actualmente no existe ninguna entidad que avale este tipo de análisis, debido a que aún no se han estandarizado los indicadores y a que no integran una parte social. 

Gladys Zerquera, directora de Síntesis de Evaluación Ambiental A.C. Gladys Zerquera, directora de Síntesis de Evaluación Ambiental A.C.

 

Retos y preocupaciones del entorno global

En el panel dedicado a las oportunidades ante los cambios del entorno global, Eduardo Martínez, presidente de la sección de Recicladores de la ANIPAC, señaló que en México se debe impulsar la cultura de reciclaje para mejorar las condiciones ambientales y económicas del país y recalcó que una posible área de oportunidad es usar el plástico como generador de energía y como combustible.

“El plástico es un acumulador de energía, una bolsa de basura nos da la suficiente energía para prender un foco de 60w por10 min. En México se tiene un área de oportunidad muy grande, pero hay muy poco apoyo para poder generar respuestas como industria”, explicó.

Así mismo, dio a conocer que la industria del plástico en México está conformada por más de 4 mil 600 empresas, las cuales en su mayoría son micro y alcanzan un valor de mercado de 30 mil millones de dólares aproximadamente.

Por su parte, Juan Antonio Hernández León, presidente de ANIPAC, habló de las principales preocupaciones que los industriales del plástico  en México, Estados Unidos y Canadá comparten actualmente: el bloqueo de los residuos reciclables que anteriormente se enviaban a China y su indefinición acerca de lo que va a recibir y cómo lo va a recibir, y la imagen negativa que la opinión pública tiene acerca de los plásticos.

Sobre este tema externó que si los tres países no actúan de manera unida y rápida, “se puede salir de las manos”. Por ello, anunció que de manera conjunta lanzarán de una campaña informativa con mensajes puntuales que reviertan las tendencias negativas en torno al tema. Y agregó: “la ANIPAC hace lo que puede con sus 210 asociados, pero no es justo que la responsabilidad recaiga en unos cuantos”.

Ing. Eduardo Martínez, director de Plásticos Amigables al Ambiente y presidente  de la Sección de Recicladores de la Anipac Ing. Eduardo Martínez, director de Plásticos Amigables al Ambiente
y presidente  de la Sección de Recicladores de la Anipac

 

Camino al éxito o a la quiebra

En la parte práctica del foro, sobre buenas prácticas, Adriana Reyes, investigadora y experta en ciencias de polímeros, Jesús Sánchez y Emilio Calderón de SEIRI y Mauricio Yañez de Polymers Solutions, explicaron el proceso de reciclaje de residuos complicados, particularmente residuos agrícolas, automotrices y degradables.

Los recicladores señalaron la importancia de buscar la profesionalización del reciclaje para asegurar su éxito como proceso, pues aunque cada vez un mayor número de empresas de diversas industrias incursionan en el reciclaje de sus propios materiales, muchas de ellas fracasan por el desconocimiento de los materiales.

Por su parte, Héctor Ortiz, director de Tecnologías Rennueva, compartió cómo el Plan Nacional de Manejo de Residuos de EPS impulsa el reciclaje de Unicel al añadirlo a la cadena de valor que se genera con el correcto manejo del residuo. El plan, recordó, integra a usuarios, productores, recicladores y transformadores; suma a la generación de empleos, y apoya a la reducción de la huella de carbono generada.

En el evento también participaron, Santiago Lobeira, director comercial de Innovative Group México y promotor de la economía circular, quien explicó que la búsqueda de la sustentabilidad implica rediseñar los procesos que tienen impactos negativos para que sobrevivamos como sociedad. Mientras que Susana Hernández, coordinadora de la sección de Recicladores de la ANIPAC, se refirió a los distintos esfuerzos que la asociación que lleva a cabo para combatir los mitos que existen en torno a los plásticos y las prohibiciones.

Parte del panel de expertos. Panel de Recicladores: la experta en polímeros Adriana Reyes Mayer, Jesús Sánchez y Emilio Calderón (SEIRI).
Falta en la foto Mauricio Yáñez (Polymers Solutions).

 

 

 

CONTENIDO RELACIONADO