Publicado

Oportunidades para los plásticos en una economía circular

El plástico se ha convertido en el caballo de batalla de la economía moderna. Cambiar su modelo, de lineal a circular, es la clave para lidiar con las presiones y catapultar aún más a la industria. Columna del Ing. José Anselmo del Cueto. #lecturasrecomendadas
#economia-circular-plasticos #sustentabilidad

Compartir

El Ing. José Anselmo del Cueto Gracia, líder industrial y de opinión del sector plástico en México, escribió una columna sobre cómo un modelo circular de economía puede cambiar muchos de los paradigmas que se tienen actualmente de los plásticos e inclusive aprovechar sus características.

Se trata de una reflexión sobre el informe “The New Plastics Economy: Rethinking the future of plastics”, presentado a comienzos de este año, durante el Foro Económico Mundial llevado a cabo en Davos. Este informe presenta una interesante visión de los flujos globales de empaques elaborados con plástico y ofrece una estimación de los beneficios económicos por cambiar de un típico modelo lineal a un modelo de economía circular.

El informe reconoce que el plástico se ha convertido en el caballo de batalla de la economía moderna, combinando propiedades funcionales sin rival con un bajo costo. Es por ello que su uso se ha incrementado 20 veces en los últimos 50 años, donde la producción paso de 15 millones de toneladas en 1964 a 311 millones en el 2014.  Y se espera que se duplique en los próximos 20 años, ¿Qué iniciativas se deben tomar? ¿Cuál es el rol del reciclaje? Lea la columna completa.

 

 

CONTENIDO RELACIONADO

  • Así van las proyecciones en economía circular para los plásticos

    ¿Qué tan cerca estamos de alcanzar la meta de lograr empaques plásticos 100 % reusables, reciclables y compostables para 2025? ¿Qué acciones vienen en curso para cumplirlas? Entrevista exclusiva con la Fundación Ellen MacArthur sobre el panorama de los plásticos en la economía circular en el mundo y en América Latina.

  • Reciclaje charola a charola: economía circular en acción

    Los hermanos Octavio y Juan Pablo Victal visualizaron en el reciclado charola a charola un nicho innovador y poco explorado dentro del competido mercado del reciclaje de PET. Han llevado su ingenio a Estados Unidos, donde el tema están en auge, y ahora hacen un llamado para que en México las charolas sean consideradas en los flujos de reciclaje del PET.

  • Superando los desafíos en el reciclaje de PET: contaminación

    Explore técnicas avanzadas y estrategias para mejorar el proceso de reciclaje del PET, abordando los retos de contaminación y calidad.