Publicado

Parlamento Europeo aprueba la prohibición de plásticos de un solo uso

El parlamento Europeo ha votado a favor de la prohibición de plásticos de un solo uso como cubiertos de plástico, cotonetes, popotes y mezcladores en toda la unión, y se espera que entre en vigencia en 2021. 

Compartir

El Parlamento Europeo ha votado a favor de una prohibición completa de una gama de plásticos de un solo uso en toda la unión. Los eurodiputados respaldaron la prohibición para cubiertos de plástico y platos, bastoncillos de algodón o isopos, popotes, agitadores y palos de globos.

La propuesta también pide una reducción en el plástico de un solo uso para envases de alimentos y bebidas, como vasos de plástico.

La Comisión Europea propuso una prohibición en mayo, luego de un aumento en el apoyo público atribuido a documentales como la serie de BBC Blue Planet de David Attenborough.

La medida aún tiene que despejar algunos obstáculos de procedimiento, pero se espera que pase y que entre en vigencia en el 2021.

Por su parte, el Reino Unido también tendrá que incorporar las normas a la legislación nacional si la prohibición se convierte en una directiva de pleno derecho antes del final del período de transición Brexit.

Varios países ya están considerando propuestas para productos de plástico desechables, incluido el Reino Unido.

La directiva apunta a algunos de los plásticos más comunes que contaminan los océanos, como cubiertos y bastoncillos de algodón, porque existen alternativas fácilmente disponibles, como popotes de papel y contenedores de cartón.

Otros artículos, "donde no existe una alternativa" todavía deberán reducirse en un 25% en cada país para 2025. Los ejemplos que se dan incluyen cajas de hamburguesas y envoltorios para sándwiches.

Los eurodiputados también abordaron las enmiendas a los planes para los filtros de cigarrillos, un contaminante plástico que es basura común en las playas. Los fabricantes de cigarrillos tendrán que reducir el plástico en un 50% en 2025 y en un 80% en 2030.

Otro objetivo ambicioso es asegurar que el 90% de todas las botellas de bebidas plásticas se recojan para ser recicladas para 2025. Actualmente, las botellas y sus tapas representan alrededor del 20% de todo el plástico marino, según el informe del Parlamento Europeo.

Los fabricantes también tendrán que asumir más responsabilidad por lo que sucede con sus productos y empaques de plástico.

 

 

Prohibición a plásticos de un solo uso en la Unión Europea
Prohibición a plásticos de un solo uso en la Unión Europea

 

 

CONTENIDO RELACIONADO