• PT Youtube
  • PT Facebook
  • PT Twitter
  • PT LinkedIn
21/02/2018 | 2 MINUTOS DE LECTURA

PetStar presenta avances para evitar pérdida de plástico

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

PetStar, la empresa de reciclaje de Pet grado alimenticio más grande del mundo presentó su Informe del Segundo Semestre de 2017 sobre las acciones realizadas para evitar la pérdida de plástico durante el proceso de reciclaje, derivado de la aplicación y seguimiento de su Programa Cero Pellets.

La compañía tomó el compromiso de realizar acciones que minimicen el impacto de la contaminación de los mares por pellets, a través de la versión en español “Cero Pellets”, luego de participar en el Taller Cero Pérdida de Pellets (Operation Clean Sweep) impulsado por ANIPAC, desde octubre de 2011, luego de adherirse al Convenio Marine Litter.

Asimismo, el compromiso de PetStar durante este 2018 es implementar el Programa Cero Pellets en las plantas de acopio, y así lograr cero pérdida de plástico en toda la cadena de suministro de la empresa.

Algunos de los logros más importantes que figuran en el informe son: el diseño de un dispositivo de contención de los pellets en la toma de muestra de PT para evitar derrames.

Asimismo, una mejora en el área de alta ingeniería para valorizar el residuo que se generaba en la fase de lavado de molienda (Trommel). Anteriormente, el residuo que salía del lavado en la molienda se colocaba en cartuchos el cual se disponía en el relleno sanitario autorizado. Actualmente, se busca la reciclabilidad de este residuo para aplicaciones en la industria. Para ello, se realizó el diseño de una estación de empaque de este material para poder integrarlo al mercado.

Acerca de los proyectos que se tienen preparados para la planta, en el área de compactadora, una vez identificada una fuga de etiqueta, taparrosca y botella, se ha propuesto hermetizar la zona de compactación para erradicar la fuga de los plásticos cuando se realice la operación.

En el área de materia prima, se han identificado dos aperturas por las que ingresan corrientes de aire, que propician la fuga de etiqueta, taparrosca y botella. Se ha propuesto colocar una barrera de contención que no tenga afectación en la operación y que erradique la fuga de estos plásticos.

El propósito de PetStar para 2018 es Implementar en el segundo semestre de 2018, el programa de OCS a las plantas de acopio para lograr la cero pérdida de plástico en toda la cadena de suministro PetStar.

La compañía ha asumido como compromiso: “Reforzar la importancia de tener conciencia de Cero Perdida de Plástico al medio ambiente, como dueños de nuestros residuos tomando responsabilidad en su correcta erradicación o disposición para reducir el impacto negativo hacia el ambiente”.

Planta de PetStar, en Toluca. Planta de PetStar, en Toluca.

 

CONTENIDO RELACIONADO

  • Reciclado de plásticos de uso agrícola

    Con la presente columna damos inicio a una serie de artículos donde se discutirán los detalles implicados en el reciclado de cada uno de los principales sectores de consumo. Comenzamos con plásticos agrícolas.

  • La nueva economía del plástico

    Según un informe presentado en el Foro Económico Mundial, el plástico se ha convertido en el caballo de batalla de la economía moderna. Cambiar su modelo, de lineal a circular, es la clave para lidiar con las presiones y catapultar aún más a la industria.

  • El reciclaje de PET en México es caso de éxito

    México tiene el acopio de PET más alto de Latinoamérica y es líder mundial en reciclado botella a botella grado alimenticio. Conozca algunos de los elementos que lo han hecho posible.


Temas relacionados