Publicado

PLASTianguis 2019 rompió récord con 4.6 ton. de plásticos

El acopio de residuos plásticos de PLASTianguis 2019 alcanzó 4.6 toneladas. Más del doble de la cantidad alcanzada en 2018. 

Compartir

Este año, cerca de mil personas asistieron a PLASTIanguis 2019 y contribuyeron a la recolección de 4.6 toneladas de residuos plásticos, que equivalen a la generación de un mes de estos materiales en la Alcaldía Cuauhtémoc.

El acopio logrado en la quinta edición de PLASTIanguis fue más del doble del número de toneladas recolectadas en 2018, por lo que registraron un nuevo récord para este exitoso evento.

Organizado por la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), su Comisión de la Industria del Plástico, Responsabilidad y Desarrollo Sustentable (CIPRES) y la Alcaldía Cuauhtémoc, PLASTianguis busca concientizar a la sociedad sobre la importancia de la economía circular, destacar los beneficios que el plástico ha traído a la calidad de vida de la humanidad y sensibilizar sobre la necesidad de una correcta disposición de los desechos a través de las 3R: Reducir, Reusar y Reciclar.

Los asistentes de PLASTIanguis canjearon residuos plásticos por “plastipesos”, que a su vez se intercambiaron por poco más de una tonelada de artículos de despensa como arroz, aceite, detergente en polvo, pasta y alimento para mascotas, entre otros.

En el trueque, cada participante obtuvo en promedio $65 pesos en “plastipesos”, a partir de donar aproximadamente 7 kilogramos de botellas por persona, por citar un ejemplo.

En detalle, durante esta quinta edición se lograron recuperar mil 359 kilogramos de polietilentereftalato (PET) que se encuentra en las botellas de agua y refresco, y que en esta ocasión fue el elemento más canjeado; le siguió el polipropileno (PP) que contempla empaques para alimentos y botanas, popotes y tapa-roscas de bebidas, con poco más de mil kilogramos. Asimismo, los envases de detergente líquido, cosméticos, alimentos y cubetas de plástico, ocuparon la cuarta posición con un total de 822 kilogramos; también se recuperaron 557 kilos de unicel (PS) y 199 kilos de PVC.

En el evento estuvieron presentes el ingeniero José María Bermúdez, presidente de la Asociación Nacional de la Industria Química; el ingeniero Miguel Ángel Delgado Rodríguez, presidente de CIPRES; el ingeniero Rubén Muñoz García, director de Medio Ambiente, Seguridad e Higiene de la ANIQ, y Alejandro López Tenorio, director general de Desarrollo y Bienestar de la Alcaldía Cuauhtémoc.

“Como todos sabemos, los residuos sólidos urbanos representan un gran problema, pero de igual manera tenemos también la oportunidad de mejorar la situación. Es mediante la participación y la suma de voluntades que todos los que integramos la sociedad podemos contribuir para dar una solución”, afirmó el ingeniero Miguel Delgado, presidente de CIPRES, durante la ceremonia de apertura.

De acuerdo con cifras proporcionadas por el Gobierno de la Ciudad de México, diariamente se generan poco más de 12 mil toneladas de residuos, de los cuales cerca del 12 por ciento son plásticos que requieren de un manejo ambientalmente adecuado, pero que no lo reciben, ya sea por la falta de conocimiento, infraestructura o aplicación de la ley.

Al respecto de ese evento, Miguel Delgado dijo que “la ANIQ a través de CIPRES generó un programa de intercambio de residuos plásticos: PLASTIanguis; con dicho programa se busca incentivar una cultura de reciclaje en la sociedad que permita convertir estos productos en materia prima, por medio de un nuevo proceso”.

Por su parte, el ingeniero José María Bermúdez, presidente de la ANIQ, recordó que en 2019 celebran 60 años como Asociación y aseguró que no existe una mejor manera de conmemorarlo, sino con un evento como PLASTIanguis que representa los valores que como sector poseen, en armonía con la comunidad y el medio ambiente.

 

Cifras récord de acopio de plásticos durante el PLASTianguis 2019

Cifras récord de acopio de plásticos durante el PLASTianguis 2019

CONTENIDO RELACIONADO