Publicado

PLASTianguis realizó con éxito su tercer evento del año

La explanada del Monumento a la Revolución se convirtió nuevamente en sede de PLASTianguis, donde numerosas familias acudieron a cambiar sus residuos plásticos por productos de la canasta básica como arroz, atún, frijol, aceite y detergente, entre otros.  

Compartir

PLASTianguis se ha convertido en un evento muy esperado por habitantes de la Alcaldía Cuauhtémoc y de toda la Ciudad de México, quienes han decidido contribuir activamente a una adecuada disposición de los residuos sólidos y aprovechar la oportunidad de trueque que ofrece esta iniciativa.

Así que por tercera vez en este año, el 23 de noviembre desde antes de las nueve de la mañana, una fila de ciudadanos, muchos de ellos acompañados en familia, acudieron al costado de la explanada del Monumento a la Revolución para llevar los residuos plásticos que durante meses acopiaron en sus hogares y trabajos, y obtener a cambio productos de la canasta básica como sopa de pasta, arroz, jabón, mayonesa, atún, leche en polvo, alimento para mascotas y detergente, entre otros.

La iniciativa, impulsada por la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), la Comisión de la Industria del Plástico, Responsabilidad y Desarrollo Sustentable (CIPRES) y la Alcaldía Cuauhtémoc busca crear mayor conciencia en la población sobre el manejo de plásticos en la vida cotidiana y contribuir a la revalorización de estos materiales a través de su aprovechamiento para un segundo uso.

Los residuos plásticos que se recolectan son entregados a empresas debidamente acreditadas y certificadas, como México Recicla y Marcos & Marcos, entre otros, para garantizar de esta manera que serán reincorporados a procesos y tengan otra vida útil.

¿Y sí funciona?

En 2018 el promedio de acopio de residuos del evento fue de 2. 1 toneladas y en las dos ediciones de este año se han acopiado 6.26 toneladas, lo que significa un incremento del 200%.

PLASTianguis también influye positivamente en la experiencia de los usuarios con los residuos plásticos, el cuidado del medio ambiente e incluso en la economía familiar, y para muestra el caso de Jimena Martínez y Daniel García, primos que por segunda ocasión asistieron a este evento para llevar los 30 kilos de distintos plásticos que lograron acopiar.

“Los juntamos entre varias personas: entre la familia, amigos de la escuela, compañeros del trabajo que saben que las juntamos y nos las han donado” refieren los jóvenes, que este año lograron acopiar una mayor cantidad de material, y que aseguran que ahora cuentan con un mayor conocimiento de los materiales.

Daniel García y Jimena Martínez acopiaron más de 30 kilos de plásticos con ayuda de familiares y amigos, y lo canjearon por productos de despensa.

Daniel García y Jimena Martínez acopiaron más de 30 kilos de plásticos con ayuda de familiares y amigos, y lo canjearon por productos de despensa.

“Hemos aprendido más acerca de los plásticos, ahora ya los sabemos identificar. Antes no sabíamos que había varios tipos, pues para los consumidores es difícil darse cuenta cuáles son. Al principio pensábamos que todos eran iguales, solo que en diferentes presentaciones, y justo desde el año pasado cuando participamos nos dimos cuenta de que se reciclan de muy distinta manera y que tienen usos distintos. Hemos aprendido mucho sobre reciclaje a través de esta experiencia” señala Daniel.

Sobre el valor de este evento, no tienen dudas: “Creo que es buenísimo que existan este tipo de iniciativas porque te dan un incentivo para seguir reciclando y evitar que los plásticos lleguen a ríos y océanos (…) Pienso que separar los plásticos y acopiarlos debería ser una obligación, pero mientras llegamos a este punto como país, estas iniciativas cuentan mucho, y bueno además obtenemos productos de la canasta básica” aseguró Daniel.

Las cifras sobre los materiales recabados en esta edición serán dados a conocer próximamente por los organizadores.

CONTENIDO RELACIONADO